SONORA

Violencia familiar registra sus peores indicadores en el año en la región de Empalme y Guaymas

En los últimos meses la violencia de tipo familiar en Empalme y Guaymas se ha multiplicado, tanto que registra uno de sus peores indicadores según lo dio a conocer el informe del OSS
jueves, 1 de julio de 2021 · 17:06

Guaymas, Sonora.- En los últimos meses la violencia de tipo familiar en Empalme y Guaymas se ha multiplicado, tanto que registra uno de sus peores indicadores según lo dio a conocer el informe del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), una situación para reflexionar sobre las acciones que autoridades realizan en la materia.  

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Derivado del análisis del OSS, de enero a mayo los indicadores de violencia familiar en el municipio porteño aumentaron hasta en un dos mil 060 por ciento, y en Empalme un 566.67 por ciento, cifras que según activistas podrían ser más.  

¿Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH), en el Puerto, manifestó que lamentablemente las autoridades encargadas de dar seguimiento a los casos de violencia no hacen su trabajo correctamente.

La violencia en todos los sentidos se ha disparado y debemos de preocuparnos porque a pesar de que hay estadísticas, la situación es otra porque muchas personas no denuncian a su agresor y viven en silencio”, dijo.

Asimismo, relató que en lo que va del año ellos han canalizado a 10 ciudadanos por violencia familiar con las instancias pertinentes, donde nos damos cuenta que en realidad no se les da el seguimiento y solamente queda en el IPH.

Es la realidad en la que vivimos, hay funcionarios que solamente cobran su sueldo, donde los únicos afectados son los violentados, no les importa el tema, por consiguiente les dan carpetazos”, mencionó.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), comentó que el factor impunidad es imperante para que este tipo de violencia y cual sea, para que estos no bajen.

Lo que queremos son autoridades que más que se preocupen por una imagen, volteen a ver dar resultados, los cuales si se pueden llegar a obtener, pero hace falta generar rutas para avanzar”, agregó.

Además, Emilio Hoyos expuso que en el caso de la violencia familiar se tiene que generar desde lo local refugios para atender el problema, pues las estadísticas son claras.

Rosa María Estrada, ciudadana en el Puerto, dijo que se ha percatado de la violencia dentro de los hogares, sin embargo al querer ayudar a su vecina o amiga estas no quieren denunciar, por lo que es importante también que haya programas verdaderos de ayuda.

La gente no cree y no es para menos, pero si hay que adentrarnos a los hogares y que las autoridades realmente hagan caso desde el primer llamado, pues muchas veces se esperan a que una persona llegue con evidentes marcas de golpes o peor, la muerte”, mencionó.

Fuente: TRIBUNA

Comentarios