SEGURIDAD

Dan más de 75 años de prisión a cinco hondureños; secuestraron a grupo de migrantes en Sonora

Cinco hondureños fueron sentenciados a 75 años 6 meses de prisión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, en Caborca, Sonora

Escrito en SEGURIDAD el

Caborca, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que cinco personas hondureñas, entre ellas una del sexo femenino, recibieran cada una la pena de 75 años 6 meses de prisión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se trata de los individuos identificados como Norlan José 'N', de 32 años, Juan Carlos 'N', de 38, Abel Antonio 'N', de 24, José Luciano 'N', de 30, y Joaida Josabec 'N', de 25, todos de origen hondureño.

Fueron detenidos, el 15 de mayo de 2019 por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Municipal, luego de rescatar a migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Cuba.

Las trece víctimas, de ambos sexos y diferentes edades, estaban privadas de su libertad en una vivienda ubicada de la colonia El Ventarrón, en Caborca; los responsables pedían dinero a sus familias para liberarlos.

Con engaños trasladaron a las víctimas al domicilio, luego contactaron a sus respectivas familias a quienes les exigieron entre 500 y 5 mil dólares estadounidenses a cambio de la libertad de los migrantes.

Los sujetos llevaron a un grupo de víctimas a reclutar a más migrantes, a uno de ellos lo acompañaron a un banco para que retirara dinero que previamente había solicitado a un familiar, para entregarlo como pago para ser liberado.

Ese momento lo aprovechó y reportó el ilícito al número de emergencias 911, atendiendo el caso elementos AMIC y la Policía Municipal e hicieron contacto con un afectado, quien señaló a un hombre que los vigilaba a bordo de un vehículo gris.

Se rescató a la persona en el interior del banco y detuvieron a Juan Carlos 'N', para después trasladarse al domicilio situado en calle Séptima Sur entre Q y R, en la colonia El Ventarrón, donde estaba el grupo secuestrado.

Los delincuentes se mezclaron entre los afectados, pero al ver a los elementos de la Fiscalía de Justicia trataron de huir a fuerza de carrera, pero fueron asegurados, a las víctimas se les brindó atención médica, psicológica y asistencia jurídica.

La Fiscalía dio conocimiento a los consulados o embajadas de los países de origen de los afectados y detenidos, además, acudió un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien verificó el trato digno a cada uno.

Norlan José 'N', Juan Carlos 'N', Abel Antonio 'N', José Luciano 'N' y Joaida Josabec 'N' quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva el 22 de mayo de 2019, para posteriormente recibir cada uno la pena de 75 años 6 meses de cárcel.

Fuente: FGJE Sonora