SONORA

Tras muerte de recién nacido en Valle de Guaymas, Casas de Salud siguen sin funcionar

En los valles de Guaymas y Empalme no hay ninguna Casa de Salud en servicio, donde el único sitio para el abastecimiento de medicinas es el ejido José María Morelos

Escrito en SEGURIDAD el

Guaymas, Sonora.- La madre de un bebé de tan solo 24 días de nacido tardó más de 40 minutos en trasladar a su pequeño del poblado Francisco Márquez a un hospital de Guaymas a recibir atención médica; al llegar ya era demasiado tarde, el menor había fallecido derivado de una asfixia por broncoaspiración.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta es una de las tantas travesías por las que pasan familias del Valle de Empalme y Valle de Guaymas al no contar con Casas de Salud en función. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo (Sintracam), en los valles de ambos municipios no hay ninguna Casa de Salud en servicio, donde el único sitio para el abastecimiento de medicinas se encuentra en el ejido José María Morelos, también conocido como La Atravesada, pero se trata de un negocio particular.

Juan Agustín Urías Arenas, secretario de dicho sindicato, manifestó que precisamente "durante la mañana del lunes acudieron a Hermosillo para realizar pláticas con los próximos gobernantes, pues desde hace poco más de 3 años no hay ningún tipo de servicio de salud en los valles de la región".

Relató que en todas las comunidades de los campos "efectivamente sí hay recintos médicos, que se conocen como Casas de Salud, pero ninguno se encuentra en función, son solo la estructura o bien, se utilizan para otras cosas".

Para ambos valles solo hay una farmacia de genéricos, donde la gente mejor acude ya que le sale más barato que ir a los centros de salud, ya sea de Empalme o Guaymas, porque gastan en gasolina o en el transporte".

Asimismo, Urías Arenas dio a conocer que el bebé que falleció la semana pasada al llegar al Hospital General del Puerto (HGG), “es el reflejo de la situación que se vive, pues como este caso hay muchos bajo las mismas circunstancias, principalmente por accidentes e infartos”.

En tanto, Silvia Montero, titular de Salud Municipal en el Puerto de Guaymas, comentó que "la última jornada en la que acudieron a los valles fue a la zona que se conoce como 'Chorizo', sin embargo en su mayoría la gente ni salió de sus domicilios, aunque se les hizo la invitación previamente".

La verdad no tenemos presupuesto y a duras penas hacemos maravillas en colonias de la ciudad, ojalá estuviéramos en otra situación para dar apoyo a todos porque hay muchas personas enfermas que en verdad necesitan ayuda".

Fuente: Staff