SEGURIDAD

Cifras de violencia de género en Sonora son alarmantes, según el Sesnsp

Luego de informarse del  reporte sobre la situación de violencia de género en Sonora durante los primeros 6 meses del año se observa un incremento

Cifras de violencia de género en el estado son alarmantesCréditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Luego de informarse del  reporte sobre la situación de violencia de género en Sonora durante los primeros 6 meses del año, se puede observar que el incremento en este tipo de incidentes es alarmante.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con las cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a junio del presente año, el delito de feminicidio registró 22 casos, un aumento del 100 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando  se abrieron 11 carpetas de investigación por este delito.

El acoso sexual también registró cifras alarmantes, ya que en el primer semestre se registraron 53 denuncias, mientras que en dicho periodo de 2020, la cifra fue de 27, es decir un aumento del 96.30 por ciento.

Durante los primeros 6 meses del 2021 se registraron en el estado, 422 denuncias por abuso sexual, un repunte del 74.38 por ciento en comparación con el 2020, cuando las denuncias fueron 242.

En tanto otros delitos como violación simple, violación equiparada y hostigamiento sexual, aumentaron 61.05, 18.52 y 16.67 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre del año.

El reporte dado a conocer por el Observatorio Sonora por la Seguridad, también da cuenta de los incidentes reportados a la línea de emergencia, donde las llamadas por acoso/hostigamiento sexual aumentaron 55.41 por ciento de enero a junio, y los incidentes por abuso sexual, 31.58 por ciento, en comparación con el 2020.

De los municipios con mayor incidencia de reportes a la línea 911, Hermosillo se ubica a la cabeza, con 37 reportes por abuso sexual, 52 por acoso/hostigamiento, y siete por violación.

Además, en el primer semestre del año en la capital del estado se reportaron 559 casos de violencia contra las mujeres, 2 mil 571 casos de violencia de pareja y 9 mil 814 reportes por violencia familiar.

Otros municipios con mayor número de reportes son San Luis Río Colorado, Nogales y Cajeme.

De acuerdo con Krimilda Bernal, especialista en temas de violencia de género, estas cifras son el reflejo de que las personas están denunciando.

Sin embargo reconoció que la violencia se ha normalizado en la sociedad, que estos hechos no se consideran de importancia. 

Muchos de los motivos por los que las personas no denuncian es porque no consideran que sea algo de gravedad", reconoció.

Fuente: TRIBUNA