SEGURIDAD

¡Alarmante cifra! Al mes, casi 20 mujeres son reportadas como desaparecidas en Sonora

De acuerdo con las fichas de desaparición difundidos por los colectivos de búsqueda de la entidad, de enero a julio la cifra fue de 132 reportes de mujeres desaparecidas

Casi 20 mujeres al mes son desaparecidas en SonoraCréditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Durante los primeros 7 meses del 2021, el número de mujeres desaparecidas en Sonora superó los 130 casos de acuerdo con los reportes de agrupaciones y colectivos de rastreadoras, lo que significa que en promedio, cerca de 19 mujeres son desaparecidas cada mes en el territorio sonorense.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con las fichas difundidas por los colectivos de rastreadoras de la entidad, de enero a julio las fichas de búsqueda sumaron 132, siendo el mes pasado el periodo donde menos reportes se registraron.

Sin embargo durante 4 meses seguidos, de febrero a mayo, los reportes de desaparición de mujeres fueron de por lo menos una veintena cada mes.

Lamentablemente durante el quinto mes del año, la cifra repuntó de manera considerable, al registrarse un total de 29 fichas de desaparición.

Cabe señalar que a partir de este periodo, los reportes mostraron una tendencia a la baja, ya que en junio se reportaron 16 desapariciones de mujeres y en julio  solamente se presentaron siete casos.

Del total de mujeres que  han sido reportadas como desaparecidas durante dicho periodo y que las integrantes de estas agrupaciones han dado seguimiento, 45 fueron localizadas con vida.

En tanto, los registros de los colectivos de buscadoras dan cuenta que siete féminas fueron localizadas sin vida durante los primeros 7 meses del año.

Según la información dada a conocer por el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, en la capital del estado es donde más desapariciones se registraron, ya que en la zona de Hermosillo, Pesqueira y el poblado Miguel Alemán, la cifra fue de 36 desapariciones.

Le sigue el municipio de Cajeme, donde la cifra fue de 31 fichas de búsqueda hasta el mes de julio.

Por su parte la región de Guaymas-Empalme-Valle de Guaymas sumó 20 casos que fueron documentados por las activistas.
En tanto la región de Nogales, que incluye a Magdalena, y Benjamín Hill se presentaron 16 incidencias y en la zona de Caborca, que también incluye a Altar, Pitiquito y Puerto Peñasco, las fichas de mujeres desaparecidas fueron 14.

Otros municipios donde se ha documentado la desaparición de mujeres son Agua Prieta, Cananea Navojoa y Sonoyta, aunque en menor número de casos.

De acuerdo con Cecilia Delgado, líder del colectivo de búsqueda, estas cifras las publican para dar a conocer la cantidad de mujeres que desaparecen  cada mes.

Llevamos el conteo para tener una idea clara de lo que estamos viviendo en el estado y la cantidad de mujeres que son desaparecidas", subrayó la activista.

Además afirmó que continúan realizando actividades en campo y reconoció que actualmente se tiene mayor coordinación con las autoridades, luego del asesinato de la activista e integrante del colectivo Guerreras Buscadoras Aranza Ramos, ocurrido en el mes de julio  en la comunidad de Ortiz, Guaymas.

Fuente: Staff