SEGURIDAD

¿Quién fue Félix Gallardo? La historia del narcotraficante más importante en los años 70

El poderío de Félix Gallardo gozó del apogeo en los años 70 luego de que se adueñara de las principales rutas de comercio de droga en México y Centroamérica

Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El nombre de Félix Gallardo, famoso narcotraficante, ha vuelto a ocupar titulares ¿Por qué? Pese a estar en la cárcel, continúa llamando la atención del público por una entrevista que recientemente concedió a Telemundo, la única en 32 años.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Tras las rejas del penal estatal de Puente Grande, Jalisco, en la zona de máxima seguridad, uno de los delincuentes más temidos confesó que no espera más que ser enterrado, pues su deteriorado estado de salud a sus 75 años equivalen a estar muerto en vida.

  • ¿Quién fue Félix Gallardo?

Reconocido por liderar el ya desaparecido Cártel de Guadalajara, se dedicó al trasiego ilegal de drogas, entre ellas, envió cocaína a Estados Unidos en grandes cantidades.

El auge de su trayectoria lo vivió en los años 70 y 80, cuando se apoderó de las principales rutas de comercio de sustancias ilícitas que recorrían la mitad del país y Centroamérica.

  • ¿Cómo incursionó en el mundo del tráfico?

Un investigador de la UNAM, Luis Astorga, que ha estudiado la vida del capo, considera que su contacto con el negocio arrancó a partir de su trabajo como "madrina" en la Policía Judicial. Él se encargaba de torturar a los detenidos, o bien, de extorsionar a los familiares. Aunado a su papel como guardaespaldas de los hijos del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

Para llegar a la cima construyó alianzas con otras figuras criminales muy importantes, como Manuel Salcido Uzeta 'El Cochiloco', Ernesto Fonseca Carrillo 'Don Neto' y Rafael Caro Quintero, con estos últimos edificó el Cártel de Guadalajara. Además, aprendió a mover la droga en aeronaves con base en la experiencia de los colombianos.

Cártel de Guadalajara
  • Declive:

Su imperio se derrumbó en 1985, cuando fue asesinado el agente de la DEA, Enrique Camarena. Si bien, sus colegas fueron inculpados, Félix, también apodado 'El Padrino' o 'El Jefe de Jefes' fue acusado como autor intelectual, razón por la cual lo capturaron en 1989 y recibió sentencia de 40 años.

Tanto Rafael como Ernesto se encuentran en libertad. El primero escapó de la justicia, por tanto, fichado como prófugo; el segundo cumple arresto domiciliario por cuestiones de edad y de salud.

'Kiki' Camarena

Fuente: BBC y Milenio