SEGURIDAD

Estos son los orígenes del 'Z40', uno de los narcotraficantes más sádicos de México

El 'Z40', líder de 'Los Zetas', es uno de los narcotraficantes más sádicos de México, pues no dudaba en 'guisar' a sus enemigos; estos son sus orígenes

Orígenes del 'Z40', líder de 'Los Zetas' y uno de los narcos más peligrosos de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Muchos son los crímenes que se conocen sobre el 'Z40'. Se sabe que no dudaba en guisar a sus enemigos y que a otros tantos los disolvía en aceite. Pero, ¿cómo llegó Miguel Ángel Treviño Morales a ser el 'jefe' de uno de los Cárteles más peligrosos de México? Estos son los orígenes del líder de 'Los Zetas'.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Como uno de sus tatuajes lo indica ("Hecho en México"), Miguel Ángel Treviño Morales nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 28 de junio de 1973. No obstante, su vida y primeros vínculos con el narcotráfico se desarrollaron en DallasTexas cuando su familia emigró y él era solo un adolescente.

El 'Z40' creció con 13 hermanos (Juan Francisco, Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Alejandro, Cristina, Óscar Omar y Adolfo), siendo el mayor, Juan Francisco quien involucró a su familia en el tráfico de drogas.

Sin embargo, Juan Francisco, también conocido como 'Kiko Ozuna' fue detenido en 1995 y condenado a 22 años en prisión, en EU. Tras este evento, fue Miguel Ángel quien tomó las riendas del 'negocio'.

La serie de Netflix 'Somos' muestra la masacre de Allende, uno de los más brutales crímenes de los Zetas liderados por el 'Z40'.
  • 'Z40' arriba a México: El origen del mal

Dos años después, en 1997, cuando tenía solo 24 años y con la experiencia de repartir toneladas de marihuana en EU, el futuro 'Z40' fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo.

Miguel Ángel no se involucró directamente en los ilícitos del Cártel del Golfo, pues inició lavando coches y siendo mensajerocon su dominio de la lengua inglesa, ayudó a Cárdenas Guillén en sus 'negocios' con Estados Unidos.

Luego de mostrar fidelidad y confianza a su líder, se volvió sicario del hermano de Osiel, Antonio Ezequiel Cárdenas, mejor conocido como 'Tony Tormenta'.

  • Surgen 'Los Zetas': Masacre en México

Debido al crecimiento de sus ilícitos, a finales de los años 90, Osiel Cárdenas funda 'Los Zetas', el grupo delictivo que sería el brazo del Cártel del Golfo.

El primer líder fue Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', quien coordinaba al 'Z40' y a un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.

Con Los Zetas, iniciaría el terror y los más graves crímenes inimaginables en México; el 'Z40', sin tener el mando total del Cártel, impuso la 'moda' de desmembrar cuerpos y 'guisar enemigos', disolviéndolos en ácido o en contenedores de aceite.

Asimismo, a los Zetas se les atribuye la masacre en Allende, Coahuila, matanza que dejó más de 300 desaparecidos como parte de una 'venganza' del grupo delictivo y de autoridades. Hasta la fecha, la gente que vivió la tragedia en 2011, no ha tenido justicia.

Fuente: Milenio, El País, Proceso