SEGURIDAD

Sonora está entre los estados con más feminicidios en México, según el Sesnsp

Cinco municipios de la entidad se ubican entre las zonas con mayor incidencia de este tipo de delitos

Sonora está entre los estados con más feminicidios en MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Durante el periodo de enero a agosto del presente año se registraron un total 672 feminicidios a nivel nacional, de los cuales Sonora registró 31 casos, para posicionarse como la octava entidad con mayor incidencia de este tipo de delitos, de acuerdo con las cifras que presentan las autoridades.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por cada 100 mil mujeres, se registran 1.98 feminicidios en el estado, lo que lo ubica por arriba de la media nacional que es de 1.02 casos.

De acuerdo con la agrupación Jurídicas Feministas, este tipo de casos se deben atender de manera efectiva, ya que actualmente existe una carencia en el sistema de procuración de justicia.

Es lamentable que suceda esto en el estado, y las cifras van a seguir creciendo porque pareciera que la urgencia de las autoridades es cerrar audiencias y poner estadísticas de cuantos casos se han cerrado y con esas dinámicas no se logra una justicia efectiva", manifestó Gabriela Herrera Valdez, abogada y fundadora de la asociación.

En el listado de los 100 municipios con mayor incidencia en este tipo de delitos que da a conocer el SESNSP, se incluyen cinco de Sonora: Guaymas, Hermosillo, Nogales, Cajeme y Caborca.

La capital del estado que se ubica en la posición 20, reporta seis casos durante los primeros ocho meses del año, al igual que Nogales.

Guaymas acumula siete, Cajeme cinco y Caborca cuatro

Verdaderamente es preocupante, dado la población que tenemos por municipio, se tiene que hacer bastante trabajo, tanto de prevención como de acción", explicó Herrera Valdez.

En el caso de mujeres víctimas de homicidio doloso, durante dicho periodo la entidad sumó 72 casos, de los cuales la mayoría son en contra de personas de 18 o más años.

Con estas cifras, Sonora se ubica en la novena posición en la comisión de este delito, a nivel nacional.

En ese sentido la abogada consideró que las pruebas presentadas en los procesos se deben valorar con perspectiva de género.

Que las juezas y los jueces juzguen con perspectiva de género, porque no vamos a avanzar en este proceso de justicia", concluyó.

Fuente: Staff