SEGURIDAD

Fiscalía de Sonora presenta el modelo de atención en contra del maltrato animal

Ante miembros de asociaciones protectoras de Hermosillo y Cajeme, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General, presentó el Modelo de Atención Contra la Crueldad Animal

Fiscalía de Sonora presenta el modelo de atención en contra del maltrato animalCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Ante miembros de asociaciones protectoras de Hermosillo y Cajeme, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General, presentó el Modelo de Atención Contra la Crueldad Animal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La protección de los animales es un tema de congruencia, ética, humanismo y justicia para nuestra institución, punto en el que coincidimos con las organizaciones que trabajan a favor de la protección animal con gran dedicación", señaló la Fiscal General.

En las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad se explicó el Modelo ante las agrupaciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes Carolina Araiza, de la Fundación Pata de Perro, David Rodríguez, de Rescate Animal, Miguel Ángel Fonseca, de la Comunidad Animalera Trabajando (COAT), Norma Yolanda Sauceda, de Rescate Fénix de Ciudad Obregón, Rubén Molina, Secretario de la Unión Ganadera, y personal de Fiscalía.

El compromiso nace, expuso Claudia Indira Contreras, de nuestro conocimiento y análisis como Fiscalía del fenómeno social, ya que la crueldad origina violencia y la violencia delincuencia.

“Algunos especialistas califican a la crueldad como un disturbio psicológico, como un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta, algunas tesis precisan que, cuando la crueldad es a los animales, se puede considerar que es la antesala de la violencia social y que también revela un indicador de violencia doméstica.

“De tal manera, la violencia contra los animales nos puede servir como detector y señal de alerta contra la violencia familiar. Podríamos pensar que un niño agresor de animales hace visible un signo de que en su familia existe abuso y que el menor puede ser testigo o víctima del mismo”, enfatizó la Fiscal General en Sonora.

Es por ello, agregó Claudia Indira Contreras, que Fiscalía y sociedad civil han trabajado en el tema en diversas reuniones y encuentros, ha sido un proceso de construcción participativa, “y gracias a la gran tarea que ustedes realizan, hoy conocemos los problemas, prioridades, visión, objetivos y principales rutas a seguir por una política pública de respeto a la vida animal”.

El Modelo de Atención Contra la Crueldad Animal, Delitos de Maltrato y Abandono, reveló, se sustenta en la Coordinación con las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales, la designación de perfiles adecuados para la investigación y el fortalecimiento de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad.

La Fiscal General precisó que se contrató y asignó a once personas para atender los casos de abigeato y crueldad animal, con un Agente del Ministerio Público, Ministerios Públicos Auxiliares, Secretario de Acuerdos y Secretaria Escribiente.

Así como un Médico Veterinario Zootecnista, quien hará los peritajes oficiales, un Perito en Criminalística y cuatro elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que completan la Trilogía Investigadora para estos asuntos.

También se equipó de mobiliario a la Agencia del Ministerio Público, se otorgaron cuatro vehículos, uno de ellos para el levantamiento pericial de animales; este Modelo se replicará en Cajeme con el Ministerio Público de Abigeatos.

Con este Modelo en Hermosillo ya hemos logrado justicia para ‘El Pinto’, ‘Apolo’, ‘Alonso’, ‘Carmelo’, ‘Nucita’, ‘La Coyota’ y la potranca ‘Lucerito’, entre otros", destacó en su mensaje Claudia Indira Contreras Córdova.

De abril de 2020 a la fecha, abundó, la Fiscalía de Sonora, ha obtenido y ejecutado 19 órdenes de aprehensión contra agresores de animales, los 19 casos ya están vinculados a proceso y se han logrado, además, ocho sentencias condenatorias.

Esto nos permite sostener que la crueldad, el abandono y el maltrato animal se castiga. La invitación es puntual: Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos", resaltó.

Norma Yolanda Sauceda, de Rescate Fénix de Ciudad Obregón, dijo que es muy gratificante que un funcionario público, como la Fiscal General, tenga la inteligencia de no minimizar el tema a “sólo son perritos, son gatitos que levantan animalitos de la calle”, este es un tema mucho más extensivo y es gratificante encontrar personas que tengan esa apertura.

“Hemos logrado contar con aliados en la Fiscalía General de Justicia del Estado, que en años recientes se ha sumado a nuestra causa, la causa de los animales, logrando más de 20 carpetas relacionados con la crueldad animal, ya judicializadas y sus respectivas sentencias, yo creo que es histórico en todo el País”, apuntó Carolina Araiza, de Pata de Perro.

Yo le diría a la sociedad que se animen a denunciar, que se tomen el tiempo, que se esfuercen en mover a la maquinaria judicial para que la justicia se aplique, porque sin denuncia no hay castigo, entonces, hay que confiar y con la Fiscal, la verdad, hemos visto mucha diferencia, muy buenos resultados”, exhortó Miguel Ángel Fonseca, de COAT.

Fuente: Staff