SEGURIDAD

Con el asesinato de 7 periodistas, México 'lidera' como el país más peligroso para esta profesión

De acuerdo con información del Instituto Internacional de Presa en Viena (IPI, por sus siglas en inglés), en total 45 periodistas murieron en todo el mundo al ejercer su oficio

México 'lidera' como el país más peligroso para periodistas; registró 7 asesinatos en 2021Créditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Le seguridad de investigadores y periodistas sigue siendo un tema pendiente a nivel global. En el caso de México, es una urgencia nacional que si bien ha sido atendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún queda mucho por hacer, ya que es el país más peligroso para esta profesión. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información del Instituto Internacional de Presa en Viena (IPI, por sus siglas en inglés), en total 45 periodistas murieron en todo el mundo al ejercer su oficio.

No obstante, México lidera la cifra pues registró el asesinato de siete periodistas; asimismo, esta cifra lo coloca como el más peligroso de América Latina para la gente que se dedica a la investigación y revelación de información.

Entre las siete víctimas de la inseguridad de periodistas en México están Fidel Ávila, quien laboraba en La Ke Buena radio, Teresa Aracely Alcocer de radio La PoderosaMaría Elena Ferral del Diario del Xalapa y El Quinto Poder y Víctor Fernando Álvarez colaborador de Punto x Punto Noticias.

Abajo de la nación mexicana se encuentran India Afganistán, cada uno con seis periodistas fallecidos; el cuarto puesto pertenece a la República Democrática del Congo, país que registró tres muertos.

De los 45 periodistas muertos a nivel mundial, se detalló que 40 eran varones y cinco eran mujeres, según el informe del PDI.

De igual forma, se destaca que del total 28 fueron asesinados por su trabajo; tres perecieron cuando realizaban labores en zonas de conflicto y dos más cuando cubrían disturbios internos en una nación.

Uno más falleció ahogado cuando cubría el rescate de un animal en la India; los 11 casos restantes, siguen siendo investigados.

  • La cifra de periodistas asesinados ha bajado, ¿el trabajo de AMLO ha sido el adecuado?

En contraste con cifras del año 2020, el número de periodistas asesinados ha disminuido, pues de 11 bajó a siete. No obstante, no es suficiente.

El IPI, quien también reveló que la cifra global ha sido la más baja desde 1997, destaca que aún es necesario trabajar en la seguridad de reporteros, investigadores y periodistas; estas labores le corresponden a los gobiernos mundiales.

IPI se solidariza con las familias y con los colegas de todos los periodistas asesinados por su trabajo en 2021 y exige que los responsables respondan por sus actos", concluyó el comunicado.

Fuente: Infobae y El Universal