SEGURIDAD

Narcos en México: Por esta razón, 'El Güero' Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa, sería liberado

'El Güero' Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa y cómplice de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, podría obtener su libertad

Por esta razón, 'El Güero' Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa, sería liberadoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como 'El Güero' Palma, fue líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y aunque ahora se encuentra encarcelado, podría obtener su libertad en poco tiempo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

'El Güero' Palma, quien ha estado 26 años en prisión, podrían salir en libertad debido a un fallo que le otorgó un Tribunal Unitario Federal.

En este se ordena reponer el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa por delincuencia organizada, pues dos testigos protegidos que declararon en ese proceso no han podido ser localizados.

Estos serían Marcelo Peña García, cuñado de 'El Chapo', identificado por su nombre clave, 'Julio', y Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, denominado 'César'.

Se detalló que ninguno ha asistido a las audiencias por el caso de Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha agotado todos los medios para ubicarlos por al menos seis años.

Ante esta situación, magistrados federales han determinado que el proceso que se llevó en su contra el exlíder del Cártel de Sinaloa debe ser repuesto; cabe destacar que sin los testimonios que lo incriminen, es probable que el presunto narcotraficante no obtenga una condena.

Se llega a esta conclusión porque, como se desprende de los conceptos de violación, con la emisión de la resolución impugnada en esta vía constitucional, se transgredió en perjuicio del solicitante del amparo, el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo y efectivo, tutelado en el artículo 17 de la Constitución Federal; cuenta habida que, en el caso, como se expone en la demanda, la resolución reclamada sólo posterga indefinida e injustificadamente la solución del conflicto”, aseguró el magistrado que otorgó el fallo.

'El Güero' Palma fue detenido el año pasado tras ser absuelto del proceso por delincuencia organizada realizado el 2021, por el cual pasó 26 años en la cárcel aún sin haber obtenido una condena.

Si bien fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano en mayo de 2021, su proceso aún no ha sido iniciado.

Fuente: Político MX e Infobae