SONORA

En Sonora se han logrado sentencias en el 97% de los casos de feminicidio de 2017 a 2022

De enero de 2017 a febrero de 2022 se registraron 176 feminicidios, en el mismo periodo se obtuvieron 171 sentencias, todas condenatorias

Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- En los últimos 5 años, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora ha obtenido 171 sentencias de Jueces contra feminicidas, con condenas de 50 años en promedio, de 176 casos registrados, reveló la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se trata del 97 por ciento de los casos donde se tiene una capacidad de resolución de obtención de sentencias condenatorias en Sonora por casos de feminicidio; solo en los dos primeros meses de 2022 seis personas recibieron penas condenatorias, puntualizó la fiscal general del estado.

Aquí el mensaje es cero impunidades, quién se atreva a lesionar una mujer recibirá su castigo y, por supuesto, que cuando se lacera a una mujer, se lacera a la sociedad completa, esos son los mensajes que desde Fiscalía estamos enviando", externó.

La idea, agregó, no es que siempre se tengan sentencias, sino que no haya feminicidios en la entidad, pero como Fiscalía se manda un mensaje claro, el de resultados para efecto que no quede ni uno solo impune.

De enero de 2017 a febrero de 2022 se registraron 176 feminicidios, en el mismo periodo se obtuvieron 171 sentencias condenatorias. En 2020 se dictó no ejercicio de acción penal en tres casos, ya que los agresores incurrieron en suicidio en el lugar de los hechos para evadir la aplicación de justicia.

En rueda de prensa, acompañada de María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, Contreras Córdova informó que este año se han registrado dos feminicidios, y se han logrado seis sentencias, una de ellas por 75 años de cárcel en Ciudad Obregón, el resto se registraron en Hermosillo y Agua Prieta por casos de 2020 y 2021.

Dentro de la Justicia con Perspectiva de Género, especificó la Fiscal General, por protocolo toda privación de la vida de una mujer en la entidad se investiga como feminicidio, apegados al artículo 263 Bis 1 del Código Penal para el estado de Sonora.

No es que se deba de invisibilizar una situación que esté pasando, y eso nos los ha dejado muy claro el señor Gobernador en la Mesa de Seguridad, sino visibilizarlo y atenderlo, qué vamos a hacer al respecto, cómo vamos a trabajar este tema para poder incidir positivamente en ello", resaltó Contreras Córdova.

Como ejemplo, señaló que en Guanajuato se registraron, en 2021, 344 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres por tan solo 34 feminicidios, en Baja California 305 contra 20, en Chihuahua 258 contra 46 y en Michoacán 252 homicidios contra 30 feminicidios.

Mientras que, en Sonora, se tuvo el año pasado 95 carpetas por homicidios dolosos y 45 por feminicidios, solo doce estados en el país cumplen con la tipificación de feminicidio en los códigos penales, la entidad es una de ellas, mencionó.

Fuente: FGJE Sonora