SEGURIDAD

CJNG: Revelan nueva información sobre el asesinato del alcalde de Aguililla y su asesor

Luego de que en días recientes el alcalde de Aguililla y su asesor fueran ultimados, la SSPC presentó avances sobre la investigación de sus homicidios

Revelan nueva información sobre el asesinato del alcalde de Aguililla y su asesorCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía compartió avances sobre la investigación al rededor del asesinato del alcalde de AguilillaCésar Arturo Valencia y su asesorRené Cervantes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El SSPC informó que los asesinatos del alcalde de Aguililla y su asesor fueron obra de un grupo criminal, probablemente, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues el Ejercito Mexicano ha trabajado para desplazarlo de Michoacán.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

El CJNG sería el responsable del homicidio del alcalde de Aguililla y su asesor

Asimismo, aseguró que ya se tienen identificados a los presuntos responsables de los homicidios; lo anterior lo detalló en el marco del encuentro del 'Plan de Apoyo para Michoacán', el cual se realizó en la ciudad de Morelia.

En este contexto, Mejía Berdeja detalló que en unos días se estarán judicializando las carpetas de investigación de los asesinatos.

Ya se está actuando y tenemos confianza que próximamente se judicializará estas acciones y podrá detener a los responsables que ya están identificados junto con la Fiscalía del Estado", señaló.

El subsecretario explicó ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López. que los homicidios ocurrieron como represalia debido a que el Ejército tomó el control de Aguililla, municipio que ha sido duramente azotado por la violencia.

Ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse, tomó represalias contra la autoridad municipal porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército", presentó como avance de la investigación.

  • CJNG, los presuntos responsables de asesinatos a funcionarios públicos en Michoacán

El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia y su asesor, René Cervantes, fueron asesinados en días recientes, en inmediaciones del municipio michoacano.

El alcalde, perteneciente al Partido Verde, murió luego de recibir dos balazos en el pecho y uno más en el cuello; días después, su asesor fue hallado sin vida, tras ser 'levantado' el día de homicidio de Valencia.

Desde julio de 2021, el Gobierno de México ha empleado una estrategia con la que busca arrebatar el control de Aguililla a narcotraficantes del CJNG y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), si bien han ocurrido capturas, también se han desatado miles de enfrentamientos que han provocado que habitantes huyan y otros más, mueran.

Fuente: Milenio y El Universal