SEGURIDAD

FGJE asegura se mantienen investigaciones por abuso sexual contra menor de 3 años en Hermosillo

La dependencia anunció que se encuentran investigando el caso de abuso sexual contra una menor de 3 años en una estancia infantil ubicada en Hermosillo

Investiga FGJE abuso sexual contra menor en centro de aprendizaje en HermosilloCréditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora anunció que mantiene abierta la investigación en el caso de una menor de tres años, quien fue víctima de un delito sexual en una estancia infantil, situación que fue denunciada en mayo de 2021. La dependencia afirmó que hasta el momento se han realizado varias investigaciones con el propósito de esclarecer la situación, las cuales se le han dado a conocer a la afectada y a sus asesoras jurídicas particulares.

Por la edad de la menor ofendida, se la han dado terapias lúdicas y psicológicas, también se logró obtener su declaración; sin embargo, continúan los trabajos para identificar a su agresor, detalló la FGJE. La autoridad aseguró que trabaja a favor de las víctimas del delito y que en casos como este, por la afectada, se debe de cuidar la no vulneración de sus derechos fundamentales y trabajar manteniendo el protocolo de actuación; por ello se hace la averiguación exhaustiva, para lograr una resolución efectiva del caso y evitar la impunidad de quien resulte responsable.

Esta información por parte de la Fiscalía de Sonora viene luego de que este lunes 20 de junio, integrantes del colectivo 'Jurídicas Feministas' en Hermosillo protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde denunciaban omisión de las autoridades en el caso antes descrito. Las manifestantes aseguraron que no hay una investigación jurídica con perspectiva de género ni se toma en cuenta el interés de las menores, por lo que, como abogadas, se pronunciaron para visibilizar el hecho.

La madre de la menor afectada explicó a Proyecto Puente que su hija sufrió la agresión en un centro de aprendizaje ubicado en la colonia Pitic, en la capital del estado, y que desde hace más de un año pide justicia para la pequeña, pero que hasta ese momento no había recibido apoyo por parte de la FGJE o del Ministerio Público. Gabriela Herrera, directora del colectivo aseguró que se han hecho cambios de ministerios públicos y la Fiscalía los reemplazo cuatro veces; las manifestantes acudieron a las oficinas de la CEDH para interponer la queja y será este miércoles 22 que le den fecha y hora para una reunión con el asesor.

Fuente: Tribuna