SEGURIDAD

Cártel de Sinaloa: Búsqueda de 'El Chueco' por asesinato de jesuitas se intensifica en Chihuahua

Cientos de elementos del Ejército mexicano arribaron a la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua para reforzar la búsqueda de José Noriel, alias 'El Chueco', el presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un civil

Búsqueda de 'El Chueco' por asesinato de jesuitas se intensifica en ChihuahuaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Urique, Chihuahua.- El pasado lunes trascendió el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y de un civil más en inmediaciones de una iglesia en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua. Autoridades señalaron que el presunto responsable de este triple homicidio sería José Noriel, alias 'El Chueco'. En la búsqueda de justicia por este crimen, elementos del Ejército mexicano arribaron a la zona para dar con el imputado.

Arriban cientos de militares a Urique, tras asesinato de sacerdotes jesuitas. Foto: Twitter

En caravana, cientos de militares del Ejército mexicano arribaron a la comunidad de Cocahui, en Chihuahua, para reforzar el operativo de búsqueda de 'El Chueco', un presunto sicario que colaboraría con el Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara y que además ya tendría una orden de aprehensión por el asesinato de un turista estadounidense en 2018. A este hombre se le señala como el homicida de los sacerdotes jesuitas, caso que ha conmocionado a México.

Se detalló que los militares arribaron con armas de alto poder y escoltados por algunas unidades de la Guardia Nacional (GN). Asimismo, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza rondines no solo en la comunidad que se encuentra en el municipio de Urique, sino también en poblaciones aledañas, que incluyen brechas y la Sierra Tarahumara, a fin de dar con el presunto miembro del Cártel de Sinaloa.

Autoridades buscan a 'El Chueco', presunto homicida de sacerdotes jesuitas. Foto: Gobierno de México
  • Él es 'El Chueco' el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua

El lunes de esta semana sujetos armados irrumpieron en una iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, en persecución de un hombre, quien presuntamente había ingresado en búsqueda de refugio. En el sitio este individuo y los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron ultimados a balazos. Además, sus cuerpos fueron sustraídos del inmueble y entregados el pasado miércoles.

José Noriel, alias ‘El Chueco‘, fue identificado como el presunto responsable este este triple homicidio. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), este sujeto también sería el responsable del ataque contra la comandancia de Urique que dejó dos agentes heridos en 2017; de igual forma, se cree que habría participado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach y en el secuestro y asesinato de la activista Cruz Soto Caraveo, acaecido en 2019.

Aún no hay nueva información sobre su paradero.

Fuente: Tribuna