SEGURIDAD

Elementos de la FGR aseguran a 'El Comandante' tras operativo en San Miguel de Horcasitas

En el poblado de Estación Pesqueira, de San Miguel de Horcasitas, fue asegurado Benito 'N', acusado de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud

Detienen a 'El Comandante' en San Miguel de HorcasitasCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

San Miguel de Horcasitas, Sonora.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron a Benito 'N', alias 'El Comandante', quien era miembro activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora (AMIC), tras una operación conjunta realizada por elementos de los tres niveles de gobierno, quienes ejecutaron la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición contra el sujeto.

El ‘Comandante’, quien se desempeñaba como miembro de una dependencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), fue requerido por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Medios locales señalaron que el hombre fue arrestado la tarde del martes 13 de julio en el poblado de la Estación Pesqueira, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, por agentes de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como integrantes de la Secretaría de Marina (Semar). El sujeto fue trasladado inmediatamente a las instalaciones de la delegación de la FGR en Hermosillo, donde permanecerá hasta su traslado a la capital del país.

Benito ‘N’ es considerado como fugitivo de alta importancia por la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, la misma FGR vinculó a proceso a cuatro detenidos el pasado 2 de julio en Altar, entre ellos 'El Duranguillo', líder de la célula Gente Nueva; las detenciones ocurrieron tras un enfrentamiento armado en el que estuvieron involucradas las Fuerzas Armadas de México y sicarios del Cártel de Sinaloa.

Se informó que durante el combate y captura del 'Duranguillo', entre ocho y 10 elementos de seguridad resistieron los embates de entre 40 y 60 sicarios, como resultado de un operativo sorpresa en el que se planeaba la detención del líder criminal. Decenas de sujetos armados rodearon a los soldados para negociar la liberación del jefe, bloqueando las principales vialidades en Altar, Caborca y Pitiquito, al tiempo que sostuvieron enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

Fuente: Tribuna