SEGURIDAD

FOTOS: En charla sobre prevención del delito, policías dan armas a estudiantes; AMLO reacciona

Trascendió que en una escuela de Guanajuato, donde se dio una plática sobre prevención del delito, agentes de la Policía les 'prestaron' armas a los jóvenes; el presidente AMLO reaccionó a este evento

En charla sobre prevención del delito, policías dan armas a estudiantesCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Purísima del Rincón, Guanajuato.- El fin de semana pasado, en la  Escuela Secundaria Técnica Número 54 'Mariano Matamoros', ubicado en el municipio de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato, se realizó un Rally de Prevención del Delito para orientar a los estudiantes. No obstante, el evento causó indignación debido a que agentes de la Policía Municipal le dieron armas a los jóvenes para que aprendieran cómo usarlas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a este acción por parte de las autoridades.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Efectivos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón le dieron armas a jóvenes para que aprendieran a usarlas. Foto: Twitter

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mostró su total desacuerdo en que policías prestaran sus armas de fuego a estudiantes. Señaló que si bien esas son prácticas que se realizan y han propuesto en otras naciones, por ejemplo, Estados Unidos (EU), las autoridades mexicanas no deben copiar eso.

No estoy de acuerdo en eso, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, apunó el mandatario mexicano antes de terminar la 'mañanera' de este viernes 15 de julio del 2022.

Por otra parte, luego de que las imágenes de adolescentes de secundaria sosteniendo armas de fuego se difundieran en redes sociales, se informó que autoridades educativas y del ayuntamiento de Purísima del Rincón de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya iniciaron una investigación, pues en una de las fotos se aprecia como un elemento da instrucciones a una joven sobre cómo funciona el artefacto, el cual es de uso exclusivo del oficial.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Efectivos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón le dieron armas a jóvenes para que aprendieran a usarlas. Foto: Twitter

Mediante un comunicado, el director de SP de Purísima, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, declaró que durante el rally "erróneamente  y sin autorización de sus superiores", algunos efectivos de Coordinación de Prevención del Delito y Seguridad Pública, facilitaron que jóvenes menores de edad tuvieran en sus manos ese equipo (armas). Agregó que, como lo afirma el Coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, este hecho no se debe tolerar ni tampoco repetir.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina