SEGURIDAD

Tras enfrentamiento en Sonora, confirman la detención de 'El Duranguillo', líder criminal

Sicarios armados tomaron los accesos a los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito para rescatar al alto mando del crimen organizado, que fue detenido por militares

El momento en que 'El Duranguillo' fue capturados por SedenaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Altar, Sonora. - Ayer sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal capturaron a cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar - Caborca, y les aseguraron diversas armas de grueso calibre. Uno de los detenidos fue identificado como Francisco T., alias 'El Duranguillo' presunto líder de un grupo criminal, el cual encabezaba la lucha por el control del desierto de Caborca para el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Así lo confirmó el gobernador de Sonora Alfonso Durazo a través de sus redes sociales: "Con estas detenciones se da un duro golpe a los principales generadores de violencia en la región. Mi reconocimiento al Ejército, por su oportuna intervención, aunado a la participación de los integrantes de la Mesa de Seguridad, que día a día trabajan con profesionalismo y capacidad para combatir a la delincuencia organizada. Seguimos avanzando con el compromiso de generar condiciones para garantizar paz y tranquilidad para las y los sonorenses".

El mensaje del gobernador de Sonora

Tras el arresto de 'El Duranguillo', miembros de la banda delictiva generaron bloqueos y enfrentamientos en contra elementos del Ejército Mexicano con el fin de negociar la libertad de su jefe. Por medio de redes sociales se difundieron algunos videos donde se muestran imágenes inéditas del enfrentamiento que se suscitó el día de ayer en Altar y además se ve cómo el grupo armado intenta intimidar a los militares rodeándolos y gritándoles.

"Suéltenlo a la ver%#" "Mejor suéltenlo", "No los voy a matar, nomás suéltenlo", se escucha decir a los presuntos sicarios poco antes de que se desatara el intercambio de balas que dejó un saldo de dos personas fallecidas, entre ellos un soldado, varios heridos y por lo menos cuatro delincuentes detenidos, así como el aseguramiento de vehículos, equipo táctico y armas de alto poder.

Además de la muerte del militar, otro más resultó lesionado por proyectiles de arma de fuego. Trascendió en medios locales que los presuntos delincuentes bloquearon accesos a los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito, en los que se colocaron vehículos en las calles y los conocidos 'ponchallantas'.

Una de las carreteras bloqueadas por sicarios

Fuente: Tribuna