SEGURIDAD

A Juan Pablo, de 14 años, le rociaron alcohol y le prendieron fuego en la escuela; FGR intervendría

La FGR podría atraer el caso de Juan Pablo, un joven otomí de 14 que años fue incendiado en su propia escuela por compañeros que lo agredían y discriminaban

A Juan Pablo, de 14 años, le rociaron alcohol y le prendieron fuego en la escuelaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

El Salitre, Querétaro.-  Hace unos días trascendió el caso de Juan Pablo, un joven otomí de solo 14 años que fue víctima de un ataque de discriminación y odio: compañeros de su escuela, la telesecundaria 'Josefa Vergara', ubicada en el municipio de El Salitre, en el estado de Querétaro, lo rociaron alcohol y le prendieron fuego. Cabe destacar que los presuntos responsables antes ya lo agredían física y verbalmente por su origen étnico y porque no hablaba bien el español.

De acuerdo con medios locales, Juan Pablo resultó con severas quemaduras en el cuerpo, mas la docente encargada del grupo no actuó al momento. Testigos señalan que, incluso, esta misma persona le habría dado el alcohol a los jóvenes que realizaron la agresión contra Juan Pablo. Luego de que la maestra se percatara de las lesiones del menor, lo llevó por su cuenta, sin informar a autoridades o a los padres de la víctima, a una clínica no especializada.

Trascendió que la docente le dio una cebolla a Juan Pablo para que atendiera sus lesiones, y después lo dejó en su casa. Los padres del menor, luego de percatarse todo lo ocurrido, lo llevaron al Hospital del Niño y la Mujer, donde se dijo que su condición era delicada por quemaduras de segundo y tercer grado.  Asimismo, tras ingresar, requirió al menos de dos cirugías reconstructivas.

Los padres de Juan Pablo manifestaron afuera de la telesecundaria para exigir justicia ante esta agresión; aquí señalaron que el menor era acosado por sus compañeros por provenir de una comunidad indígena de Amealco y hablar su dialecto, y que las autoridades educativas estaban enteradas de estas violencias, mas no actuaron en tiempo y forma. Posteriormente, se realizó la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), dependencia que abrió una carpeta de investigación. 

La mañana de este miércoles, el caso fue presentado al presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), quien informó que pedirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a las autoridades queretanas un reporte sobre los avances del caso. Planteó que según lo informado, la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer este caso.

"Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro, seguramente ellos están haciendo una investigación [...] Si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas", expresó el presidente en la 'mañanera'.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina