SEGURIDAD

Por desaparición forzada y secuestro: Vinculan a proceso a Jorge 'W', extitular de la FGE Veracruz

La FGE informó que Jorge 'W', exfiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en la modalidad de secuestro

Vinculan a proceso a Jorge 'W', extitular de la FGE VeracruzCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Veracruz, México.- El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que el extitular de la dependencia Jorge 'W', quien estuvo en el cargo desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad, en modalidad de secuestro. Dicha medida fue dada por un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa.

De acuerdo con la orden del juez, información que fue compartida por la FGE a través de su cuenta oficial de Twitter, además de la vinculación a proceso, también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual será por un año y cinco meses en lo que se realiza la investigación complementaria dentro del proceso penal 296/2019. Al salir de la audiencia, la cual duró más de ocho horas, el abogado defensor Rodolfo Félix Cárdenas declaró que tras la determinación del juez, van a presentar un juicio de amparo.

La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz", escribió la dependencia a través de sus redes sociales.

En la imagen, el comunicado de la FGE sobre el extitular de la dependencia, quien fue vinculado a proceso. Foto: Twitter

Cabe recordar que el exfiscal de Veracruz, Jorge 'W' fue detenido el pasado 25 de julio en inmediaciones de Puerto Escondido, Oaxaca, luego de estar prófugo de la justicia por más de tres años. La FGE veracruzana había informado que la detención del extitular era un objetivo prioritario de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz), luego de que se le señalara por mantener supuestos acuerdos con el crimen organizado y por su parcialidad a la hora de juzgar delincuentes.

Asimismo, en mayo de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz emitió una recomendación en la que señaló que el Jorge 'W' y el Fiscal del departamento de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, habían cometido actos de tortura y tratos crueles en contra de una persona inocente; dos meses después, los secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, del estado veracruzano, interpusieron una segunda demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exfiscal.

El 25 de julio se confirmó la detención del exfiscal de Veracruz, Jorge 'W'. Foto: FGE de Veracruz

Fuente: Tribuna y Fiscalía General del Estado de Veracruz