SEGURIDAD

¿El 'Doble R', jefe del CJNG, está detenido? SSPC informa sobre violencia en Jalisco y Guanajuato

El subsecretario de la SSPC confirmó que el número de detenidos por los hechos violentos del pasado martes en Jalisco y Guanajuato fue 16; ¿El 'Doble R', jefe de sicarios del CJNG, fue aprehendido?

SSPC informa sobre violencia en Jalisco y GuanajuatoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) este jueves, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja compartió el reporte 'Cero Impunidad' en el que compartió detalles sobre los hechos violentos que ocurrieron el martes 09 de agosto en Jalisco y Guanajuato, supuestamente motivados por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la 'mañanera', el funcionario de Seguridad Federal declaró que en total se detuvieron a 16 presuntos implicados en las agresiones armadasquema de vehículos y de establecimientos, además de 'narcobloqueos' en diferentes municipios de Jalisco y Guanajuato. En la entidad gobernada por Enrique Alfaro fueron aprehendidos cinco presuntos sicarios que servirían a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'; mientras que en la entidad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cayeron 11 supuestos generadores de violencia, igual ligados al CJNG.

En la imagen, informe sobre hechos violentos en Guanajuato, según SSPC. Foto: Gobierno de México

¿El 'Doble R', sicario y líder del CJNG está detenido?

Cabe destacar que mientras que se presentaba el reporte, Ricardo Mejía Berdeja no señaló que uno de los detenidos fuera Ricardo Ruiz Velazco, a quien se le conoce como el 'Doble R' o 'El Tripa' y uno de los líderes del Grupo Élite, brazo armado del CJNG. Al final de la conferencia de prensa, se le cuestionó al funcionario si este había sido detenido, pues en diversos medios puntualizaron que la aprehensión de este individuo fue el motivo de las agresiones. El jefe del Ejecutivo Federal mexicano tomó la palabra y descartó que el presunto líder criminal estuviera detenido.

No hay eso [información sobre el 'Doble R'], pero sí se supone que son personajes influyentes porque por eso se despertó esa reacción [los hechos violentos]", expresó AMLO en la 'mañanera'.

Sobre el actual paradero del presunto líder criminal, el mandatario dijo que "eso lo informa más tarde la Fiscalía, se da el informe general". Asimismo, puntualizó que tras los hechos violentos en Jalisco y Guanajuato se reportó una muerte, no obstante, la víctima sería una miembro del CJNG. Medios nacionales han señalado que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) irrumpió en una reunión entre grupos criminales, donde supuestamente estaba el 'Doble R'; este sería el motivo de las agresiones en ambas entidades.

 Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina