SEGURIDAD

Sube 31% los arrestos por orden de aprehensión en Sonora; julio de 2022 tuvo la mayor cifra

Las aprehensiones ejecutadas incrementaron un 31 por ciento dentro de los primeros 7 meses de 2022, donde hubo mil 334 con relación a las mil 017 del año pasado

Alguna de las personas arrestadas a lo largo del año 2022Créditos: FGJE Sonora
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Con 217 órdenes de aprehensión cumplimentadas en julio pasado en todo el estado de Sonora, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) alcanzaron la cifra más alta para un mes en los últimos 5 años. De 2016 a 2021 subió de 25 a 70 por ciento la ejecución de órdenes de captura, reveló la organización Impunidad Cero en el 'Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías' (IEDF) 2021.

De esta manera, la entidad se coloca en segundo lugar nacional, solo por debajo de Yucatán, el estado de menor incidencia delictiva en el país. Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora incrementaron en 31 por ciento las aprehensiones dentro de los primeros 7 meses de 2022, donde hubo mil 334 con relación a las mil 17 del 1 enero al 31 de julio del año pasado.

La última ocasión que se tuvieron más de 210 órdenes de aprehensión en un mes fue en mayo de 2017, pero julio de este 2022 se convirtió en el más productivo derivado de los trabajos de investigación de la AMIC y Ministerios Públicos en todo Sonora. Varias personas se han localizado y presentado ante jueces por diversos delitos, pero se pone especial atención a los mandamientos por feminicidio y homicidio, pasando este año a 130 de las 107 registradas en 2021, un alza del 21 por ciento.

Se han aprehendido a mujeres y hombres por delitos de robo en todas sus variantes, narcomenudeo en todas sus modalidades, violencia familiar, portación de arma prohibida, abuso, daños contra funcionarios públicos, amenazas y uso indebido de número de emergencias. Así como incumplimiento de obligaciones familiares, lesiones, posesión y desmantelamiento de vehículos, fraude, cohecho, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad, secuestro y corrupción de menores.

La ficha compartida por la Fiscalía de Sonora 

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora