SEGURIDAD

Caro Quintero no será extraditado a EU: Obtiene suspensión definitiva tras aceptar un abogado de oficio

Un juez otorgó a Rafael Caro Quintero, el 'narco de narcos', una suspensión definitiva que impide su extradición a Estados Unidos; la noche del pasado lunes, trascendió que el capo aceptó un abogado de oficio para su defensa

Rafael Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición a EUCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Estado de México.- Rafael Caro Quintero, el 'narco de narcos', quien fue tenido el mes pasado en inmediaciones del estado de Sinaloa, en México, permanecerá en el país, debido a que un juez otorgó una suspensión definitiva que impide su extradición a Estados Unidos (EU), la cual fue solicitada el día que el Gobierno de México anunció su captura. La noche del lunes trascendió que el capo aceptó un abogado de oficio para su defensa.

Trascendió que este martes 2 de agosto del 2022, un juez federal otorgó al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a territorio estadounidense. Esta fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México (Edomex), cuyo titular es Abigail Ocampo Álvarez.

En la imagen, el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Foto: Internet

Cabe recordar que recién la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide el traslado de 'el narco de narcos' a EU. Esta determinación del juez federal puede ser impugnada por la FGR; en caso de esto ocurra, un tribunal colegiado es el encargado de determina si se confirma, revoca o modifica el fallo.

Narcos en México: Así ha sido la travesía de Caro Quintero tras ser aprehendido en Sinaloa

El pasado 15 de julio, Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA, fue aprehendido en la comunidad de Choix, en el estado de Sinaloa. El operativo que logró dar con el líder criminar estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la FGR. Luego de que se confirmara su detención, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, exigió su extradición "inmediata"; el proceso se le notificó a Quintero en su celda, en el Penal del Altiplano, en el Edomex, el mismo día de su captura.

No obstante, tres días después, un juez federal admitió un amparo de la hermana del capo, Beatriz Caro, por el que se frenó este proceso hacía una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos. La noche del pasado lunes 1 de agosto, trascendió que el líder criminal aceptó un abogado de oficio para su defensa; este martes se determinó que el llamado 'narco de narcos' permanecerá en México.

Fuente: Tribuna