SEGURIDAD

Rafael Caro Quintero sería víctima de tortura en el penal del Altiplano; promueve amparo

Rafael Caro Quintero, el 'narco de narcos', declaró sufrir violencia y tortura luego de que fuera recluido en el penal del Altiplano, en el Edomex

Rafael Caro Quintero sería víctima de tortura en el penal del AltiplanoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Estado de México.- Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y quien se encuentra recluido en le penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex) luego de ser detenido en inmediaciones de Choix, Sinaloa, promovió un amparo contra supuestos actos de tortura cometidos en su contra.

De acuerdo con los primeros informes, el amparo del 'narco de narcos' y fundador del Cártel de Guadalajara, fue promovido por una persona identificada como José Mora León ante un juez de distrito con sede en Toluca, Edomex. En el documento legal se detalla que Caro Quintero ha sido víctima de malos tratos y vejaciones desde que ingresó a la cárcel mexiquense, donde actualmente se encuentra.

En la imagen, los boletines de búsqueda de Rafael Caro Quintero por la DEA. Foto: Internet

Señalan que Rafael Caro Quintero es víctima de "incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”, señala el documento.

Posteriormente, el juez decretó de plano y oficio la suspensión contra los actos reclamados a favor de Rafael Caro Quintero. Asimismo, se estableció que la autoridad responsable debe emitir un informe sobre los señalamientos y el cumplimiento de las medidas de protección al capo en un lapso no mayor a 24 horas.

Así fue la detención de Rafael Caro Quintero, el 'narco de narcos'

Cabe recordar que el pasado 15 de julio del 2022, Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, fue detenido en la comunidad de Choix, en Sinaloa; el operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). Si bien el fiscal general de Estados Unidos (EU)Merrick Garland, exigió su extradición "inmediata", el pasado 02 de agosto de confirmó que el 'narco de narcos' permanecerá en México.

Lo anterior se determinó debido a que un juez federal otorgó al fundador del Cártel de Guadalajara una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a territorio estadounidense. Esta fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, cuyo titular es Abigail Ocampo Álvarez.

Fuente: Tribuna