Nicolás Romero, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la condena de 40 años de prisión que recibió un hombre llamado Gustavo Ruiz Maldonado, sujeto que se ostentaba como integrante de un grupo delictivo con orígenes en el Estado de Jalisco y que fue encontrado culpable de extorsión contra un integrante de una ruta de transporte público en el municipio de Nicolás Romero.
Las pesquisas permitieron establecer que el crimen ocurrió el 9 de mayo de 2023, cuando el hoy sentenciado y otro sujeto arribaron a una base de vehículos de transporte público ubicada en la colonia Hidalgo, del municipio referido, donde interceptaron a un agremiado, quien conducía una unidad de servicio público, a quien amenazaron con un arma punzocortante. Los implicados se ostentaron como integrantes de una célula delictiva.
De esta manera, le exigieron al afectado un pago semanal de 500 pesos a cambio de dejarlo trabajar y no causarle daño. Sin embargo, al momento en que Gustavo Ruiz Maldonado pretendía huir del lugar fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público para iniciar una investigación en su contra por el delito de extorsión.
Asimismo, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Licenciado Juan Fernández Albarrán de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien tras el debido proceso legal y luego de revisar las evidencias recabadas, le dictó esta sentencia de 40 años de cárcel. Además de la pena privativa, este individuo deberá pagar una multa de 72 mil 618 pesos, a favor de la víctima.
Por otro lado, la Fiscalía del Estado de México reveló el mes pasado que Luis Alberto Martínez Zermeño y Oswaldo Misael Angulo Zárate fueron sentenciados a 40 años de prisión, tras quedar demostrada su plena responsabilidad en el delito de extorsión agravada, por los hechos ocurridos en mayo de 2019, en el municipio de Chicoloapan. Asimismo, la autoridad judicial con sede en Texcoco les dictó multas de 700 días de salario mínimo.
La investigación del caso permitió determinar que el 10 de mayo de 2019, los hoy sentenciados enviaron mensajes a una persona, a quien le exigieron una suma económica a cambio de no causarle daño a su familia. Ante el temor, la víctima accedió a entregar el dinero, por lo que se trasladó a la vialidad Circuito Exterior mexiquense, a la altura del municipio de Chicoloapan, donde se presentaron ambos individuos y recibieron el efectivo producto de la extorsión.
Fuente: Tribuna y FGJEM