Oquitoa, Sonora.- Durante las primeras horas de este martes 14 de noviembre, se reportaron caravanas de automóviles con hombres armados y presuntos enfrentamientos armados entre los municipios de Oquitoa y Altar, ubicados en al norte de Sonora. Incluso, a través de redes sociales circularon videos de una camioneta con hombres armados desplazándose por la zona.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 9:00 horas, cuando elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional recibieron el reporte de supuestas detonaciones de arma de fuego, sin que se localizaran a personas involucradas. Posteriormente se dio aviso de sujetos armados a la orilla de la carretera Altar – Santa Ana, por lo que se activó el operativo por parte de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en ese momento se encontraban los tres niveles de Gobierno en un operativo por la zona del municipio de Oquitoa. Esto dio como resultado que, en la zona del tramo carretero Altar – Santa Ana, se efectuara un aseguramiento consistente en armas largas, cartuchos y vehículos con reporte de robo, además del arresto de cinco personas.
Mientras se realizaban los recorridos de vigilancia, cerca de las 14:50 horas, la Guardia Nacional capturó de Óscar Omar 'N', de 17 años; Johan 'N', de 22 años; y Joan de Jesús 'N', de 14 años, quienes circulaban en un vehículo Pick Up Ford F-150 modelo 2023 color gris, en cuyo interior se localizaron dos armas de fuego R-15 calibre 5.56 y AK-47 calibre 7.62x39 con dos cargadores abastecidos con 29 cartuchos cada uno.
Minutos después, alrededor de las 15:30 horas, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Agentes Ministeriales y Policía Estatal informaron sobre la detención de Daniel 'N', de 29 años y Miguel Ángel 'N', de 21 años, y el aseguramiento de un vehículo tipo pickup blanco, modelo 2022 con cinco armas largas, dos cortas, 15 cargadores y mil 816 cartuchos en su interior.
Como resultado del operativo se informó también sobre el decomiso de tres vehículos con reporte de robo; un pickup Chevrolet, color gris, modelo 2022; otro Pick up blanco con reporte de robo del 26 de octubre de 2023 en San Diego, California; un pickup Dodge RAM blanco, modelo 2022; y un Toyota 4Runner con placas de Estados Unidos.
Fuente: Tribuna y SSP Sonora