Zapopan, Jalisco.- Un sujeto señalado de presuntamente haber abusado de una adolescente fue arrestado y vinculado a proceso, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco. Se trata de Roberto R., quien deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por 1 año, como medida cautelar. Los hechos que se le imputaron sucedieron el 7 de noviembre de 2023, en el interior de una unidad de transporte público Mi Macro Periférico.
De la carpeta de investigación se desprende que dicha unidad al circular por calles de la colonia El Mante, en el municipio de Zapopan, la progenitora de la víctima se percató del injusto, por lo que retuvo a Roberto R. y solicitó ayuda al número de emergencias 911. Una vez que Policías del Estado pertenecientes a Código Violeta acudieron al sitio, formalizaron la detención de dicho sujeto. El Ministerio Público ordenó su puesta a disposición.
La Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes abrió un expediente sobre la probable participación de Roberto R. en el delito de abuso. El juez de control que tomó conocimiento, calificó como legal la detención y al valorar las evidencias reunidas decidió iniciarle proceso penal al señalado, además de imponerle prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica.
De la misma manera, la Fiscalía de Jalisco reveló que un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de un sujeto de nombre Martín B., por su probable responsabilidad en el abuso de una niña, por lo que permanecerá en prisión preventiva. Los hechos se registraron el 21 de diciembre de 2022, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Misión del Acueducto, en el municipio de Tonalá.
De acuerdo con las pesquisas, el probable agresor le dio dinero a su vecina y víctima, con el fin de comprarle algo de la tienda; a su regreso, el hombre aprovechó y presuntamente la metió a la casa donde cometió el injusto. Al tener conocimiento del hecho, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación en las que identificó a dicho hombre como probable responsable, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado. Posteriormente, el juez de control y oralidad determinó iniciarle proceso penal a Martín B. por el delito de abuso, además, como medida cautelar le ordenó prisión preventiva oficiosa por 1 año.
Fuente: Tribuna y FGE Jalisco