Toluca, Estado de México.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), detuvieron a un sujeto de nombre Hugo Alejandro 'N', quien está señalado por su posible responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de una mujer transgénero llamada Karen Sánchez Álvarez, de 21 años de edad, quien fue privada de la vida en noviembre de 2022, en Toluca.
Las indagatorias precisaron que el 12 de noviembre del año pasado la víctima y otra persona se encontraban en los carriles laterales en la avenida Paseo Tollocan, de la colonia Altamirano, lugar al que arribó en un vehículo el ahora detenido, a quien ya conocía. De acuerdo con las pesquisas, el posible implicado se aproximó a la afectada y habría detonado un arma de fuego en su contra, ocasionándole la muerte, para luego huir a bordo de la unidad mencionada.
Las autoridades iniciaron una indagatoria por los hechos referidos y recabó evidencias, con las cuales solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra del posible implicado por el delito de feminicidio en agravio de una víctima transgénero. Una vez que este mandamiento judicial fue otorgado, elementos de la FGJEM y de la Conaho, detuvieron a este sujeto y lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Ahí quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien determinará su situación legal.Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia estatal puso a disposición de la ciudadanía el correo el número telefónico 800 7028770 y la aplicación móvil FGJEdomex, para que,en caso de reconocer a este sujeto como posibles implicado en otro ilícito, sea denunciado.
- El asesinato
Karen, de solo 21 años, era activista y difusora de salud sexual y prevención de VIH/SIDA, formó parte del equipo deportivo de Derechos Humanos del Estado de México, fue miembro ejemplar de Colectivo trans Estado de México & alrededores y de Realitrans A.C. Fue asesinada a balazos, uno de ellos en el pecho, alrededor de las 2:30 horas del sábado 12 de noviembre. Su cuerpo quedó tendido en la intersección de Emiliano Trejo y Paseo Tollocan, frente a una mueblería.
El punto donde fue asesinada es conocido como 'zona tolerada', ahí trabajadoras sexuales están los fines de semana, y las primeras investigaciones refieren que fue un cliente habitual el que la agredió, por motivos que aún se desconocen. En más de una ocasión, familiares, amigos y conocidos realizaron manifestaciones para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Karen Sánchez Álvarez, en lo que llamaron un acto de "odio" y "transfobia".
Fuente: Tribuna