BAJA CALIFORNIA

Recuperan a niña de 4 años sustraída por su madre en Mexicali; fue hallada en la CDMX

A pesar de no tener autorización, al parecer la mujer trasladó a su hija a la capital del país, en donde intentó ocultarse, sin embargo, fue localizada y la menor fue recuperada

La pequeña fue devuelta a su padre, quien tiene su custodiaCréditos: Twitter @FGEBC
Escrito en SEGURIDAD el

Mexicali, Baja California.- Derivado de una investigación realizada por elementos de la Fiscalía General de Baja California, se localizó en la Ciudad de México, a una niña de 4 años de edad, sustraída por una mujer quien tiene parentesco directo con ella. Referente a este caso y de acuerdo a los datos contenidos en el expediente, el 7 de noviembre de 2023 se presentó la denuncia por el delito de sustracción de una menor en la ciudad de Mexicali.

En ella, el padre de la niña, quien tiene la custodia otorgada de su hija, manifestó que su expareja tiene convivencias reguladas con la pequeña y que desde la tarde del pasado domingo 4 de noviembre, ya no la regresó como se había acordado, hecho por el cual denunció el hecho ante la Fiscalía estatal. Con base en las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Baja California, se estableció que la mujer a pesar de no tener autorización, al parecer la trasladó a la capital del país.

En dicho lugar intentó ocultarla, sin embargo, después de varios días, fue posible dar con su ubicación. Una vez que se estableció el posible lugar en donde se encontraba la menor, se solicitó mediante los convenios de colaboración entre autoridades el apoyo de la Fiscalía de la Ciudad de México para la recuperación de la niña. Elementos investigadores de Baja California en coordinación con sus homólogos capitalinos, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de la mujer.

Después de realizar los trámites correspondientes, madre e hija fueron trasladadas a Mexicali. Al llegar, la mujer fue puesta en prisión preventiva, mientras que la infante fue entregada a su padre quien agradeció el apoyo de la fiscal María Elena Andrade Ramírez y del personal de la institución, por el trabajo de investigación realizado y el esfuerzo para la recuperación de su hija.

La niña fue localizada y devuelta a su padre en Mexicali

Cabe recordar que hace solo unos días, la Fiscalía de Baja California informó que se logró recuperar a otro menor de edad por el cual se había activado Alerta Amber en diciembre de 2022, asimismo, ejecutó una orden de aprehensión contra el presunto responsable de nombre Gustavo Omar 'N', acusado del delito de violencia familiar (vicaria) y quien fue asegurado en la localidad de Calpulalpan, Tlaxcala.

Fue en diciembre de ese año, cuando se activó una Alerta Amber para dar con el paradero del niño de nombre Keigo, de entonces 2 meses de edad, quien había sido sustraído de su hogar en la ciudad de Tijuana. En dicha alerta se hacía referencia de que el infante se encontraba en compañía de su padre, quien en más de una ocasión ejerció violencia física contra la madre de su hijo.

Fuente: Tribuna y FGEBC