SONORA

José Luis, Marco Antonio, Santiago y Mercedes son hallados maniatados y torturados en Sonora

El pasado jueves, 23 de noviembre se registró el hallazgo de cuatro personas gravemente heridas en el sur de Nogales; 2 días después son identificados y dan detalles de su caso

Localizan a cuatro personas heridas en Nogales, Sonora; ya fueron identificadosCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Nogales, Sonora.- Durante la jornada del pasado jueves, 23 de noviembre, se reportó la presencia de cuatro personas gravemente lesionadas en la zona sur de Nogales, sitio en el que fueron hallados maniatados y con huellas que denotaban una severa tortura previa. A dos días del hallazgo, los individuos ya fueron identificados e incluso uno de ellos contó a las autoridades cómo fue que cayó en las manos de sus verdugos, mismos que no tuvieron piedad en quemar su espalda y la del resto de víctimas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:15 horas, en la salida sur de Nogales, en la carretera Internacional, a la altura de la desviación que lleva hasta el recinto fiscal, sitio hasta el que llegaron elementos de la Policía Municipal de la mencionada ciudad, luego de que, previamente, recibieran el informe del hallazgo de varias personas lesionadas. Más de 42 horas después se supo que las víctimas fueron identificadas como José Luis, de 61 años; Marco Antonio, de 32; Santiago, de 32; y Mercedes, de 44.

Como suele ocurrir con este tipo de casos, inicialmente no se disponía demasiada información de las víctimas, más allá de que contaban con heridas que ponían en riesgo su vida, así como también se reportó que contaban con quemaduras en la espalda en forma de corazón. No fue sino hasta el pasado viernes, 24 de noviembre, que se supo que una de las víctimas había dado sus primeras declaraciones ante las autoridades y se trata de José Luis, quien comentó que duró casi una semana secuestrado.

Según el comunicado emitido por las autoridades, la víctima narró que fue sustraído de su casa desde el pasado viernes, 17 de noviembre, ubicada en la colonia Nuevo Nogales, sitio en el que se encontraba junto a su hijo, cuando un grupo de hombres los secuestraron y los obligaron a subir a un vehículo. Ambos fueron trasladados hasta una casa donde los torturaron durante por varios días. El vástago de José Luis se habría logrado liberar de sus ataduras y se encargó de pedir ayuda. Cabe señalar que de los 4 agraviados, Santiago es quien se encuentra más grave.

Por su parte, Mercedes, logró testificar ante las autoridades, que fue secuestrada de la misma manera que José Luis y también fue trasladada a un domicilio donde fue torturada. Sus captores justificaron sus actos afirmando que la habían raptado por “habérsela aventado”, aunque se desconoce qué significa esto. Todas las víctimas fueron enviadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social Beinestar, donde recibieron atención médica.

Fuentes: Tribuna