ESTADO DE MÉXICO

Explotación en Edomex: Yolanda obligaba a mujer a realizar labores domésticas sin pago

La víctima fue entregada a la ahora detenida como pago por una deuda económica; esta persona la obligaba a hacer labores domésticas y la amenazaba para que no se negara

La mujer detenida por el delito de trata de personas, Yolanda 'N'Créditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Toluca Valle de Chalco, Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutaron una orden de captura en contra de una mujer llamada Yolanda 'N', señalada por su posible autoría en el delito de trata de personas con fines de explotación, en agravio de una fémina. La detenida fue capturada en el municipio de Valle de Chalco e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

 De acuerdo con la investigación, se determinó que el 30 de mayo de 2018, la víctima fue entregada por su pareja sentimental a Yolanda 'N', como pago de una deuda económica que este tenía con la ahora detenida. La posible implicada llevó a la afectada a un domicilio ubicado en la colonia Alfredo Baranda, en el municipio de Valle de Chalco, donde presuntamente la obligaba a realizar labores domésticas todos los días de la semana.

Además de que al parecer la amenazaba con causarle daño a su familia en caso de que se opusiera a realizar estas actividades. El 5 de agosto de 2020 la persona afectada fue llevada a otro inmueble en el municipio de Nezahualcóyotl, del cual escapó y regresó con sus familiares. Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, por ello fue iniciada una indagatoria por el delito referido.

Con los datos recabados, el Órgano Jurisdiccional libró una orden de aprehensión en contra de la posible implicada, mandamiento judicial que fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI). Asimismo, la Fiscalía General de Justicia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 7028770 y la aplicación móvil FGJEdomex, para que en caso de reconocer a Yolanda 'N' como posible implicada en otro crimen, sea denunciado.

En otro caso reciente, las autoridades mexiquenses informaron que un hombre llamado Luis Antonio Salgado Ríos fue encontrado culpable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena, cometido en contra de una adolescente de 15 años de edad. Por este motivo, fue sentenciado a 33 años y 9 meses de cárcel. Este delito ocurrió de mayo de 2019 a junio de 2020.

De las indagatorias fue posible determinar que el individuo obligó a la menor de edad a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero. Luis Antonio Salgado Ríos trasladaba a la víctima a diversos hoteles ubicados en los municipios de Villa Victoria y Donato Guerra, donde debía intimar con clientes, además de que la amenazaba con causarle daño a ella o su familia, para que realizara esta actividad.

Fuente: Tribuna y FGJEM