Atenco, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló este miércoles que Christian Jeovany Pineda Bernal fue condenado a 40 años de prisión, ya que el 16 de marzo de 2019 privó de la vida a un hombre en el municipio de Atenco. Con las pruebas recabadas, la autoridad judicial también le fijó una multa de 159 mil 493 pesos y el pago de 185 mil 033 pesos como reparación de daño material.
La pesquisa del caso precisó que el día de los hechos, el ahora sentenciado y otro sujeto se encontraban afuera de un inmueble ubicado encalle Laureles, del poblado Santa Isabel Ixtapan, en Atenco, lugar al que arribó la víctima en compañía de su hijo menor de edad. Al tener a la vista al afectado, los implicados lo sometieron y luego lo atacaron con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte, para posteriormente huir del lugar.
La Fiscalía estatal inició la indagatoria respectiva por este crimen y con el avance en las diligencias fue posible identificar y detener en octubre del año 2022 a Christian Jeovany Pineda Bernal. Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien tras el debido proceso legal, le dictó esta pena de 40 años de cárcel.
En otro hecho reciente, la Fiscalía del Estado de México informó este mismo miércoles sobre la condena de cadena perpetua que recibió una mujer llamada Elizabeth Mandujano Santana, tras quedar comprobada su plena responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en contra de una niña de 12 años de edad, a quien privó de la vida en agosto de 2022 en el municipio de Cuautitlán.
Indagatorias precisaron que el 1 de agosto del año pasado, al interior de un inmueble de la colonia Santa Elena, de Cuautitlán, la hoy sentenciada golpeó a la víctima, hija de su entonces pareja sentimental, hasta dejarla inconsciente. La menor de 12 años fue trasladada por uno de sus familiares a un hospital de la zona para recibir atención médica, sin embargo, falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico y trauma cerrado de abdomen.
Por este motivo, la Fiscalía estatal inició la indagatoria por el delito de feminicidio. Como resultado de los análisis del caso se pudo establecer que la víctima presentaba síndrome de Kempe, también conocido como síndrome del niño maltratado. Adicionalmente, con los datos recabados durante la investigación, la autoridad judicial libró una orden de aprehensión contra la implicada, mandamiento judicial que fue ejecutado en agosto de 2022.
Fuente: Tribuna y FGJEM