ESTADO DE MÉXICO

Luis obligaba a menor de 15 años a intimar con hombres en Edomex; irá 33 años a prisión

De mayo de 2019 a junio de 2020 este sujeto obligó a la víctima a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero, en diferentes hoteles ubicados en el Estado de México

Luis Antonio Salgado Ríos fue hallado culpable del delito de trata de personasCréditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este jueves que un hombre llamado Luis Antonio Salgado Ríos fue encontrado culpable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena, cometido en contra de una adolescente de 15 años de edad. Por este motivo, fue sentenciado a 33 años y 9 meses de prisión.

De las indagatorias fue posible determinar que de mayo de 2019 a junio del año 2020 este individuo obligó a una adolescente a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero. Luis Antonio Salgado Ríos trasladaba a la víctima a diversos hoteles ubicados en los municipios de Villa Victoria y Donato Guerra, donde debía intimar con clientes, además de que la amenazaba con causarle daño a ella o su familia, para que realizara esta actividad.

A finales del mes de junio de 2020 la menor logró escapar, por lo que posteriormente denunció estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, donde el Ministerio Público inició la indagatoria respectiva por este crimen. El Órgano Jurisdiccional libró una orden de aprehensión en contra del implicado. Mediante una movilización realizada en diciembre de 2022, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a este sujeto.

El mismo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Una vez revisadas las pruebas recabados, la autoridad judicial dictó esta pena de 33 años y 9 meses de cárcel para el acusado, le fijó una multa de 2 millones 534 mil 700 pesos, y además, deberá pagar la cantidad de 72 mil 904 pesos como reparación del daño moral y 43 mil 440 pesos como reparación del daño material.

Hace unas semanas, una mujer identificada como Isabel 'N', de 48 años de edad, fue vinculada a proceso, luego de que la Fiscalía del Estado de México acreditó su posible responsabilidad en el delito de trata de personas en agravio de tres menores de edad, a quienes presumiblemente obligaba a pedir limosna en la calle y a dos de ellas también a mantener relaciones íntimas con hombres a cambio de dinero.

Las indagatorias precisaron que entre los años 2011 y 2019, la ahora detenida al parecer obligó a sus hijas, de entonces 12, 8 y 6 años, a realizar estas actividades en el municipio de Villa del Carbón; el dinero que obtenían las víctimas lo entregaban a esta mujer. En caso de que las niñas se negaran a hacer estas acciones, eran agredidas verbal, física y psicológicamente.

Fuente: Tribuna y FGJEM