Barranca de Velázquez, Guerrero.- Hace aproximadamente tres días, el cártel conocido como La Familia Michoacana ocupó los titulares de los medios de comunicación porque uno de sus líderes, conocido como ‘El Payaso’ perdió la vida a manos de los pobladores de Texcaltitlán, en el Estado de México, luego de que éste y otros criminales hayan azotado a la comunidad con el cobro de derecho de piso, secuestros, robos, entre muchas otras cosas.
Durante la madrugada de este lunes, 11 de diciembre, la cédula delictiva originada en Michoacán vuelve a ocupar los titulares de los medios ¿la razón? Son los sospechosos de haber raptado a más de una docena de personas en el interior de la ranchería Barranca Velázquez, en la sierra de Guerrero, sitio que es disputado por la mencionada organización criminal, Los Tlacos y otros grupos. Hasta el momento, se desconoce el paradero de las víctimas.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros datos emitidos por el grupo de autodefensa de Pueblos Unidos Por La Paz de San Miguel Tototlapan y Heliodoro Castillo, los hechos habrían ocurrido el pasado 28 de noviembre; sin embargo, la noticia trascendió hasta la noche del domingo, 10 de diciembre, es decir, los agraviados tendrían cerca de tres días secuestrados. La mencionada organización contó que el rapto se llevó a cabo de manera violenta, cuando un grupo de sujetos armados ingresaron a la ranchería y, por medio de amenazas, raptaron 10 personas.
Reportes indican que, en algún momento, los criminales se habrían detenido en Coronillas, sitio en el que se llevaron a un hombre de edad adulta y a un menor; posteriormente, se dirigieron al poblado de Barranca de Velázquez, en San Bartolo, donde se llevaron a familias completas, por lo que se considera que los criminales se llevaron a cerca de 14 personas, aunque podrían ser más. Es ante esta ola de violencia, que los habitantes de los mencionados poblados se organizaron para lanzar un comunicado hacia la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los apoye con la búsqueda de los desaparecidos.
Cabe señalar que, en caso de que no obtengan la atención del mandatario y de la gobernadora, los pobladores amenazaron con organizar bloqueos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, así como también se manifestarían frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo, esto con la finalidad de que las autoridades se agilicen y logren localizar a los plagiados con vida. Si bien, hasta el momento se desconoce quiénes pudieron realizar los raptos, se estima que la Familia Michoacana podría estar detrás de todo esto.
Fuentes: Tribuna