SEGURIDAD

Emboscan a elementos de la Sedena en Gámbara, Michoacán; muere militar

Los militares y la Guardia Nacional estaban desplegados en la zona, cuando un grupo armado en convoy los sorprendió a balazos, horas después se confirmó la muerte de un agente

Las autoridades fueron atacadas por un convoy armado
Escrito en SEGURIDAD el

Múgica, Michoacán.- Tras una emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la localidad de Gámbara, Michoacán, autoridades confirmaron horas después el fallecimiento de un elemento. Según el comunicado, los agentes de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS), estaban desplegados en la zona, cuando un grupo armado en convoy los tomó por sorpresa.

El operativo que estaba conformado por personal de la Guardia Nacional, así como civiles y militares, mismos que respondieron a la agresión armada por lo que lograron abatir a uno de los atacantes, pero también uno de ellos resultó herido y, a pesar de que se le brindó atención médica, falleció. “El dispositivo de seguridad interinstitucional sigue en el área con el objetivo de inhibir hechos ilícitos y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, sostuvieron las fuerzas federales a través de un comunicado.

 

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, explicó que en la zona de Gámbara, se ordenó un despliegue de personal castrense bajo las órdenes del general Óscar Rentería Schazarino, comandante de la 43/a Zona Militar ubicada en Apatzingán. Además, a la zona de Nueva Italia se desplazó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes. Cabe destacar que el mandatario estatal fue cuestionado por los hechos de violencia registrados, a lo que respondió "es un tema de narcotráfico".

De manera extraoficial se dio a conocer que la oleada de violencia en distintas zonas de Michoacán en los últimos días podría estar relacionada a las disputas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización criminal encabezada por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias ‘El Migueladas’.

Aparentemente, células del grupo de las cuatro letras —como las Fuerzas Especiales Limones y el llamado Cártel de Zicuirán— habrían iniciado una ofensiva para desplazar al jefe criminal que opera en la zona desde la década de 1990 gracias a sus vínculos con el gobierno y su bajo perfil.

Tras los hechos suscitados de violencia en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a combatir 'entre todos' el problema de la extorsión, luego del enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó un saldo de 14 personas muertas, 11 presuntos delincuentes y tres civiles.

Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”, destacó.

Fuente: Tribuna