JALISCO

Detenidos en Jalisco: Secuestraron y asesinaron a su propio pariente para cobrar rescate

Tras el secuestro de la víctima, se pactó la entrega de 710 mil pesos, los cuales serían recogidos al día siguiente en una calle de la colonia El Muey, en el municipio de El Salto

los detenidos, Alan A., Óscar Javier M. y Brayan Alejandro A. Créditos: Twitter @FiscaliaJal
Escrito en SEGURIDAD el

El Salto, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la captura y posterior vinculación a proceso de tres hombres identificados como Alan A., Óscar Javier M. y Brayan Alejandro A. por su posible responsabilidad en el secuestro de una persona, quien era familiar de dos de ellos. Los hechos por los que fueron detenidos se registraron el 9 de noviembre de 2023, en el municipio de El Salto.

De acuerdo con las indagatorias del caso, se logró saber que el mencionado día la víctima en compañía de su sobrino Alan A., acudieron a ver unos terrenos a El Salto y posteriormente se trasladaron al poblado de Atequiza. Cuando llegaron al lugar los esperaba Óscar Javier M., quien también era sobrino de la víctima, así como varios sujetos, quienes secuestraron al hombre y posteriormente lo privaron de la vida.

Ese mismo día, familiares comenzaron a recibir llamadas exigiendo la cantidad de 3 millones de pesos a cambio de dejar en libertad al afectado, por lo que acudieron a denunciar los hechos ante las autoridades estatales. Las pesquisas continuaron y el día 22 de noviembre se pactó la entrega de 710 mil pesos, los cuales serían recogidos al día siguiente en una calle de la colonia El Muey, en el municipio de El Salto.

En el sitio se implementó un operativo por personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; lugar donde acudió Brayan Alejandro A. quien se retiró de inmediato dejando abandonado el dinero para luego huir en un vehículo todoterreno junto con Alan A. y Oscar Javier M., quienes lo esperaban entre los matorrales. Luego de varias diligencias se logró identificar a dichos sujetos como probables autores del crimen.

Por este motivo se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión, así como dos órdenes de cateos las cuales fueron ejecutadas a dos viviendas ubicadas en carretera El Salto y la otra en la colonia Villas de Guadalupe, ambas en el mismo municipio, donde se aseguraron varios indicios que se integraron a la carpeta de investigación. El cuerpo de la víctima fue localizado en el poblado de Atequiza, quien, mediante pruebas genéticas, se pudo identificar de manera oficial.

Recientemente agentes investigadores capturaron a los tres individuos y fueron presentados ante la autoridad judicial que los requería. Un juez de control al valorar las evidencias reunidas, decidió iniciarles proceso penal por el delito de secuestro agravado y como medida cautelar les dictó 1 año de prisión preventiva, hasta que el caso quede resuelto.

Fuente: Tribuna y FE Jalisco