SEGURIDAD

Secuestran a 18 personas en la sierra de Guerrero, piden ayuda a AMLO

Autoridades afirmaron que no existe denuncia de los pobladores, sin embargo, los habitantes comunicaron que ejercerían presión en las calles hasta que sean escuchados

Autoridades afirman que no hay denuncia
Escrito en SEGURIDAD el

San Miguel Totolapan, Guerrero.- Al menos 18 personas fueron secuestradas en el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la zona de Tierra Caliente de Guerrero. Del total, 14 pertenecían a la comunidad de Barranca de Velázquez, dos de San Bartolo y dos de Coronilla. Autoridades de la región, comunicaron que el secuestro múltiple, tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, y que presuntamente fue cometido por La Familia Michoacana

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó ayuda al presidente López Obrador para la liberación de las víctimas, pues los comisarios de la región denunciaron que se encuentran solos, sin ninguna ayuda “¿Qué pasó con su 4T, donde está? No hemos visto resultados buenos, nos estamos defendiendo con nuestros propios medios”, sostuvieron. Al respecto, el Gobierno estatal dio a conocer sobre la “presunta” desaparición de 18 personas en la Sierra Madre del Sur, pero no dio detalles.

 

Concluyeron, además, que “De acuerdo con recorridos realizados por dicha región, no existe tal hecho ni denuncia de los pobladores". En la zona existe un cinturón de comunidades, que son Barranca de Velázquez, Coronillas y San Bartolo, mismas que pertenecen a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguen Totolapan. Entre los pobladores de dichas localidades, se formó un grupo de autodefensas, hoy conocido como Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo. 

Dicho cuerpo de civiles armado se creó para defenderse del asedio que sufren por el crimen organizado, en específico de La Familia Michoacana. En anteriores ocasiones, los pobladores denunciaron que han sido presuntamente agredidos con drones y tiros a distancia desde los cerros, situación que ha dejado a varios pueblos vacíos. Si el gobierno decide no intervenir, los comuneros lanzaron un ultimátum en el que avisaron que tomarán las calles. 

 

“vamos a bajar a protestar; un contingente va a bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro más se trasladará al Palacio de Gobierno en Chilpancingo para pedir la intervención de las autoridades federales”, aseguraron.

Asimismo, especificaron en un comunicado, que las carreteras que bloquearán son la Federal Acapulco-Zihuatanejo. Al no existir, una denuncia formal como ha reiterado el gobierno de Guerrero, también es importante mencionar que no hay una sola agencia del Ministerio Público en dichas comunidades. Está en Coyuca de Catalán, el MP más cercano pero desde octubre de este mismo año, suspendió actividades por inseguridad.

Fuente: Tribuna