CHIHUAHUA

A prisión dos expolicías que arrestaron y desaparecieron a dos hombres en Chihuahua

En el año 2021 se les imputó el delito de desaparición forzada a estas personas y se dictó auto de no vinculación a proceso, motivo por el que se presentó un recurso de apelación

Los expolicías detenidos, Ramona Ivette C. V. e Irving Leonel M. B. Créditos: Twitter @Fiscalia_Chih
Escrito en SEGURIDAD el

Chihuahua, Chihuahua.- Luego de un juicio de amparo, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México falló a favor de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, y ordenó la vinculación a proceso de dos exagentes policiacos imputados previamente por su presunta participación en un caso de desaparición forzada ocurrida en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

En cumplimiento a dicha resolución, se realizó una audiencia en la que un juez de control otorgó al Ministerio Público la medida cautelar de prisión preventiva para los señalados. Cabe mencionar, que ambos inculpados quedaron en libertad en el año 2021 cuando un juez dictó auto de no vinculación a proceso, motivo por el que la Fiscalía de Chihuahua interpuso un amparo, que finalmente permitió llevarlos por segunda ocasión ante los tribunales.

Las indagatorias seguidas en este caso, exponen la participación de los expolicías en el arresto de dos masculinos identificados con las iniciales A. I. G. B. y O. J. L. H. registrada el 27 de febrero de 2021 al exterior de una tienda de autoservicio de la colonia Sierra Azul. De acuerdo con la evidencia recabada durante las investigaciones, los procesados nunca informaron de la detención de las víctimas e incluso llegaron a participar en el proceso de búsqueda.

El pasado 14 de diciembre, el magistrado de la Sexta Sala Penal, dictó la vinculación a proceso de estas personas atendiendo a la resolución que contempló el estudio de los parámetros del tipo penal del delito de desaparición forzada. Los imputados son Ramona Ivette C. V. e Irving Leonel M. B. , quienes permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que lleve su proceso penal.

En otro hecho reciente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que fue dictada una sentencia de 55 años y 7 meses de cárcel en contra de un sujeto de nombre Brandon Aarón M. M., tras ser encontrado culpable del delito de feminicidio que cometido en agravio de su madre. En el juicio, el Ministerio Público demostró con evidencia suficiente que el 27 de mayo de 2022, el acusado privó de la vida a la víctima de 41 años de edad.

Esto ocurrió en un domicilio de la colonia 3 de Mayo, en la ciudad de Chihuahua. Mediante entrevistas e informes periciales en materia de Medicina Forense, quedó establecido que el ahora sentenciado golpeó a la víctima con un objeto contundente, causándole traumatismo craneoencefálico severo. Las indagatorias a cargo de la Fiscalía de Mujeres se realizaron en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Fuente: Tribuna y FGE Chihuahua