Los Mochis, Sinaloa.- En prisión preventiva y vinculado a proceso quedó un sujeto de nombre Manuel S., quien está acusado del delito de abuso equiparado agravado cometido en contra de una niña de 6 años de edad, nieta de su pareja sentimental. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa detalló que se pudo confirmar que el acusado violentó a la menor de edad el día 7 de octubre de 2023, en el municipio de Ahome.
En ese momento fue descubierto por el padre de la menor al llegar al domicilio, mientras la pareja de su suegra realizaba dicha acción inmoral. La joven manifestó que no era la primera vez que esto ocurría, ya que Manuel S. mantenía esta conducta desde que la niña cumplió 5 años, misma que veía al señalado como un abuelo al ser esta pareja de su abuela materna. Por estos hechos se presentó una denuncia ante las autoridades.
Por ello se abrió una carpeta de investigación, la cual se judicializó el 29 de noviembre de 2023, y se ejerció acción penal ese mismo día; el 30 de noviembre se realizó la audiencia inicial formulándose imputación y solicitando vincular a proceso al detenido. Esta resolución la dictó un juez de control y enjuiciamiento penal, quedando el imputado en prisión preventiva oficiosa y con 2 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Por otro lado, la Fiscalía de Sinaloa informó que se dictó una sentencia de 26 años y 8 meses de cárcel en contra un hombre llamado Carlos R., quien fue encontrado culpable del delito de abuso equiparado, cometido en contra de su hijastra menor de edad. Durante el juicio oral, el juez le dictó además el pago de 31 mil 200 pesos como reparación del daño; así como la cantidad de 192 mil 440 pesos por daño moral.
De acuerdo a la carpeta de investigación los hechos ocurrieron desde el martes 20 hasta el 23 de septiembre de 2022 en una comunidad rural del municipio de Ahome, cuando la adolescente de 12 años de edad se encontraba acostada en su cama y a donde llegó su padrastro en horas de la noche para violentarla. Esta conducta se mantuvo por parte de Carlos en contra de la adolescente desde temprana edad, sin precisar fechas.
Al conocer de estos hechos las autoridades abrieron una carpeta de investigación que permitió ejercitar acción penal solicitando una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada el 24 de noviembre de 2022. El 25 de noviembre de ese mismo año se realizó la audiencia inicial en la cual se formuló imputación, Después, en la continuación de audiencia inicial se dictó vinculación, y finalmente el 5 de octubre se dio fallo condenatorio.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa