VIOLENCIA

México inicia diciembre con 63 asesinatos; 2023 podría ser el año más violento

El sexenio actual es el que ha registrado más homicidios dolosos en los últimos años, a esto el presidente dijo que reduciría la violencia un 20% antes de terminar su mandato

AMLO admitió que la violencia es uno de los grandes problemas de su sexenioCréditos: EFE
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- En el primer día de diciembre asesinaron a 63 personas en México, de acuerdo a un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dicho informe, se redactó con información de las fiscalías y procuradurías, que el estado con más víctimas de homicidio doloso se concentra en el Estado de México con 7 casos, le sigue Michoacán con 6 y Guanajuato con 5.

Cabe destacar que en el pasado mes de noviembre, ocurrieron 2 mil 101 homicidios dolosos, lo que implica que mataron a 70 personas diarias en la República Mexicana. A estas cifras, sólo del 1 de diciembre del 2023, se suman 25 mil asesinatos perpetrados en lo que va del año, un promedio de 82 diarios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Los estados más violentos en el pasado mes de noviembre fueron Guanajuato, 226 asesinatos; Estado de México, 210; Baja California, 148; Michoacán, 130; Nuevo León, 132; Chihuahua, 123; Guerrero, 102; Sonora, 97; Zacatecas, 81; Veracruz, 69. Cabe destacar que Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acumuló siete días de noviemb

En tanto, el Estado de México, encabezado por la morenista Delfina Gómez Álvarez, alcanzó el día más violento del mes con 14 víctimas de homicidio doloso el 2 de noviembre. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año suman 25 mil víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio; un promedio de 82 diarias.

Con base en los datos, es probable que el año cierre con alrededor de 30 mil asesinatos, lo que representaría una disminución con respecto a 2022. El presidente admitió el pasado jueves 30 de noviembre que los homicidios es uno de los grandes problemas que enfrenta su gobierno, no obstante, dijo que "las cosas van bien" y añadió "aunque la violencia haya escalado tanto. Me siento muy bien, con algunos achaques; el carcañal, tutupiche, pero bien. Y espero que terminemos bien el Gobierno"

Fuente: Tribuna