Guanajuato, México.- Elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Guanajuato desplegaron un operativo en inmediaciones del municipio de Pénjamo luego de que se desatara una agresión armada, la cual dejó como saldo un muerto y cuatro víctimas heridas. El fallecido, según las autoridades locales, eran un menor de sólo 13 años de edad, quien pereció a causa de heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Las autoridades ya indagan este crimen.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Guanajuato, los hechos ocurrieron la noche del pasado martes 01 de agosto del 2023, alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, en la calle Córdoba, esquina con la vialidad Las Flores, en la colonia San Miguel del municipio de Pénjamo. Se detalló que un comando armado llegó a ese sitio y que, sin mediar palabra con los presentes, comenzaron a dispararle a cinco personas, hasta que finalmente les dieron.
Acto seguido, los sicarios huyeron hacia un rumbo desconocido, en tanto que vecinos del sector que escucharon las detonaciones de arma de fuego dieron aviso a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 911. A la brevedad se activó el Código Rojo y se movilizaron agentes de la Policía Municipal de Pénjamo y de la Estatal de Guanajuato. En un primer momento, los oficiales no ubicaron ni heridos, ni a la víctima mortal; sólo vieron los casquillos percutidos.
Momentos después, en la calle Degollado lograron encontrar una camioneta Chevrolet color guinda con varios balazos. Asimismo, mientras realizaban las diligencias de Ley, vieron una camioneta color blanco tipo Lbo circular a exceso de velocidad sobre esa vialidad rumbo Hospital General. En el sitio descendieron personas heridas por arma de fuego. Los médicos confirmaron que uno de los lesionados, un niño de 13 años, ya no tenía signos vitales.
También se informó que dos jóvenes, de 20 y 22 años, se encontraban graves de salud, debido a las lesiones. Otros dos heridos, de 21 y 20 de edad, tenían heridas por esquirlas de las balas. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) abrieron una carpeta de investigación por este ataque armado. A la fecha de publicación de esta nota, no hay sicarios detenidos por la balacera.
Fuente: Tribuna