Hueypoxtla, Estado de México.- Fernando Calva Quintero y Brayan Antonio Peña Lazcano, integrantes de un grupo delictivo que operaba en carreteras de la zona norte del Estado de México, fueron sentenciados a 60 años de prisión. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se pudo demostrar la participación de estos sujetos en el delito de secuestro exprés con fines de robo, en registrados en el municipio de Hueypoxtla.
Las investigaciones establecieron que el crimen tuvo lugar el 8 de septiembre de 2023, en el kilómetro 61.5, de la autopista Arco Norte, en el poblado de San Francisco Zacacalco, de Hueypoxtla. En ese momento, los ahora sentenciados privaron de la libertad al conductor de un tractocamión marca Kenworth acoplado a un portacontenedor, donde transportaba alimento para mascotas, mercancía con un valor estimado en 1 millón 200 mil pesos.
Estos individuos, integrantes de un grupo delictivo que operaba en las carreteras Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense y México-Querétaro, amagaron a la víctima con armas de fuego para someterla y después privarla de la libertad. Por estos hechos y derivado de un alertamiento, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dieron con los implicados en el kilómetro 86.5, de la colonia San Buenaventura, Ixtapaluca.
Estos individuos fueron arrestados y la persona que llevaban secuestrada fue liberada sana y salva. En tanto, la Fiscalía del Estado de México abrió la carpeta de investigación respectiva en contra de Fernando Calva Quintero y Brayan Antonio Peña Lazcano, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un juez, tras el proceso legal, les impuso la pena de 60 años de cárcel y el pago de una multa de 518 mil 700 pesos.
Fuente: Tribuna y FGJEM