ISMAEL 'EL MAYO' ZAMBADA

EU presenta nueva acusación contra Ismael 'El Mayo' Zambada por distribución de fentanilo

EU presenta quinta acusación contra Ismael 'El Mayo' Zambada, Cartel de Sinaloa, por distribución de fentanilo, potente opioide sintético

'Mayo' ZambadaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Brooklyn, Nueva York. - El gobierno de Estados Unidos ha presentado una quinta acusación formal contra Ismael "El Mayo" Zambada, a quien se identifica como un presunto líder del Cártel de Sinaloa. En esta ocasión, Zambada enfrenta cargos por conspirar para distribuir fentanilo, un potente opioide sintético. 

La acusación fue presentada en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, y se suma a otras múltiples acusaciones anteriores en las que se le imputan diversos delitos como lavado de dinero, asesinato y liderazgo de una organización criminal continua. 

'Mayo' Zambada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió un comunicado el jueves 15 de febrero, en el que se detalla que Ismael Zambada es acusado de dirigir una empresa criminal durante al menos 10 años, desde enero de 2014 hasta mayo de 2024. Se destaca que, aunque en el momento de la creación del Cártel del Pacífico no se conocía el fentanilo, este opioide ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos, lo que ha motivado a las autoridades estadounidenses a intensificar la búsqueda de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, conocidos como "Los Chapitos". 

El informe de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York también hace referencia al juicio de 'El Chapo' Guzmán, actualmente recluido en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad. El fiscal Breon Peace destacó la determinación de llevar a Zambada ante la justicia, siguiendo el mismo camino que se tomó con su ex cómplice, 'El Chapo'. 

Con esta nueva acusación, las autoridades estadounidenses refuerzan su compromiso de perseguir y enjuiciar a los líderes del crimen organizado internacional, especialmente aquellos involucrados en la distribución de drogas peligrosas como el fentanilo, que ha causado estragos en la población estadounidense. 

Fuente: Tribuna