Ciudad Obregón, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reveló este jueves que un juez de control vinculó a proceso a Avelino 'N', quien fue detenido en días pasados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, tortura y abuso de autoridad. Este individuo está presuntamente involucrado en el asesinato de Genaro 'N', en hechos ocurridos en la ciudad de Navojoa.
La carpeta de investigación establece que el crimen tuvo lugar la madrugada del 2 de mayo de 2018 en una base de la Policía Municipal de Navojoa, donde después de ser agredido por tres elementos de dicha corporación, el joven Genaro 'N' perdió la vida. Durante estos acontecimientos, Avelino 'N' se desempeñaba como juez calificador en dicha base y se encontraba en labores cuando arribaron al lugar dichos oficiales.
Se trata de Héctor 'N', Miguel 'N' y Adrián 'N', quienes efectuaron la detención y presentaron del joven, el cual, pese a haber sido golpeado fue recluido sin que se verificara su estado de salud, lo que provocó que falleciera en las celdas. Posteriormente, Avelino 'N' calificó la muerte de la víctima como un suicidio. Por estos hechos, se giraron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los involucrados.
En el año 2019, los expolicías municipales recibieron una sentencia de 43 años, 10 meses y 15 días por los delitos de homicidio, abuso de autoridad y tortura, los cuales, también, se le imputan a Avelino 'N', quien se mantuvo varios años prófugo de la justicia en el sur del país. Pesquisas de la Fiscalía de Sonora llevaron a la captura del señalado en una comunidad del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, el 8 de febrero 2024.
Una vez capturado, Avelino 'N' fue entregado a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes lo trasladaron a Sonora para iniciar con las audiencias correspondientes. La carpeta de investigación acreditó la probable participación de Avelino 'N' por los crímenes referidos, por lo cual fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva hasta que los tribunales determinen su situación legal.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora