Santa Ana, Sonora.- La crisis migrante continúa en el Noroeste de la República Mexicana, y una de las entidades más afectadas por este fenómeno, es Sonora. Debido a su conexión con el desierte de Arizona, miles de migrantes eligen este camino para llegar a los Estados Unidos de América (EU) y así buscar una mejor vida; no les interesa exponerse a las altas temperaturas, la violencia y al crimen organizado.
Por lo anterior, las autoridades, tanto estatales como federales deben movilizarse para socorrer a los extranjeros sin documentos y ayudarlos, ya sea a regular sus documentos o bien, regresar a su país de origen. Aún queda mucho por hacer, pero las acciones continúan. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió el pasado jueves, en el municipio de Santa Ana, en el estado de Sonora. Ahí, fueron rescatados 101 migrantes de origen guatemalteco.
Te podría interesar
Mediante un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), emitido la mañana de este viernes 23 de febrero del 2024, señala que, luego de recibir una denuncia sobre la presencia de decenas de personas en una vivienda (presuntamente abandonada) en Santa Ana, autoridades desplegaron un operativo que dio resultados positivos. Participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y del estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño.
Este jueves [22 de febrero] se reportó que al interior de una casa habitación en condiciones de abandono, en el municipio de Santa Ana, había un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero", señala al inicio el comunicado del INM.
Las autoridades informaron que en dicho sitio localizaron a 11 migrantes menores no acompañados (dos niñas y 9 niños), 12 familias integradas por 27 personas y 63 adultos (9 mujeres y 54 hombres), los cuales que no pudieron acreditar su estancia regular en la República Mexicana.
Luego de realizar las diligencias correspondientes, los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM. A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido más detalles sobre la situación de los migrantes en Sonora; las pesquisas continúan.
Fuente: Tribuna