CNTE

BLOQUEO en avenidas de CDMX; manifestación de CNTE desata riñas

El caos vial predominó esta mañana en las principales avecinas de la Ciudad de México debido a los bloqueos instalados por la CNTE

Caos vial en CDMX por bloqueos de la CNTECréditos: Captura de pantalla
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El CNTE desplegó una protesta en contra el aumento salarial del 10 por ciento anunciado por el Gobierno federal. Como parte de su manifestación instalaron un plantón indefinido en la plancha del Zócalo y bloquearon arterias principales de la Ciudad de México, como la avenida Insurgentes, Eje uno, Lázaro Cárdenas y paseo de la Reforma Calzada Izazaga. En las actividades participaron maestros tanto de la capital como de distintos estados de la República Mexicana. 

El cierre vial también afectó al transporte público; se reportó la suspensión de la ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que abarca de Pantitlán hasta Chapultepec, orillando a los usuarios a descender de las unidades para llegar a sus destinos a pie. Asimismo, el servicio del Metrobús de la Línea 1 y 7 detuvo sus labores durante las primeras horas de la mañana de este 16 de mayo, ocasionando retrasos laborales, escolares, entre otros.

Dicha congestión elevó la tensión entre los conductores, quienes al verse atascados por tanto tiempo sin poder avanzar y llegar a tiempo a sus compromisos, se enfrascaron en riñas. Se reportó que fueron principalmente motociclistas quienes llevaron a cabo actos de violencia para intentar reanudar el paso vehicular. No obstante, no lograron su cometido.

La inconformidad de los docentes se asienta en la reciente propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión de más de dos horas el pasado 15 de mayo. Ésta contemplaba un incremento en la nómina educativa del 10 por ciento, misma que el CNTE consideró insuficiente. En este sentido, los maestros exigen al menos un aumento del 25 por ciento. En caso de no obtenerlo, amenazaron con reforzar las movilizaciones en las calles de la ciudad. 

Con el porcentaje actual agregado al salario, los profesores ganarían 17 mil 635 pesos mensuales, monto que el CNTE tomó como burla, dado que "significa solo unos cuantos pesos más". Cabe destacar que los maestros también ejercen presión a través del paro de labores en aulas con la finalidad de que la administración ceda a cumplir sus peticiones. 

Todavía no se ha planteado si es al salario base o en prestaciones. Si es en global, nos parece que es una burla", aseveró Pedro Hernández, Secretario General Sección 9 de la CNTE.

Otra de sus demandas se enfoca en la devolución de las plazas a varios colegas que fueron restituidos. Finalmente, su pliego petitorio también considera mejoras laborales y la abrogación de la Ley del ISSSTE y reforma educativa.

Fuente: Tribuna Sonora