SINALOA

Violencia en Sinaloa: Matan a Santos Moreno, candidato a regidor y gobernador indígena

La dirigencia estatal del PRI confirmó el deceso del aspirante a regidor y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos

El crimen ocurrió en el pueblo serrano de Cieneguita de NúñezCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Los Mochis, Sinaloa.- La mañana de este 16 de mayo, Santos Moreno Cabada, candidato a regidor para el municipio de Choix, Sinaloa, fue localizado sin vida en el poblado indígena de Cieneguita de Núñez. Santos Moreno, quien además de ser gobernante de la comunidad mayo-yoreme, se postulaba como candidato a regidor suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante este elecciones.

Según informes de la Policía Municipal de Choix, ubicado en el norte de Sinaloa, en la frontera con Sonora, el cuerpo de político fue encontrado esta mañana de jueves en una loma de Cieneguita de Núñez. Aún no se han precisado las circunstancias en las que fue hallado el cuerpo del gobernante indígena, quien fue trasladado a una funeraria en la ciudad de Los Mochis para realizarle la necropsia antes de entregarlo a su familia.

Las autoridades de Sinaloa aún no han esclarecido el caso, aunque ya han comenzado las investigaciones. No obstante, de manera extraoficial se ha informado que la muerte de Moreno Cabada fue causada por varios disparos de arma de fuego en el área del estómago. En una conferencia de prensa hecha al mediodía de este jueves en Culiacán, la líder estatal del PRI, Paola Gárate, confirmó que se trató de un asesinato.

Damos la noticia de que el gobernador indígena Santos Moreno Cabada fue asesinado. Exigimos que se esclarezca rápidamente. Lo lamentamos muchísimo, nos consterna. Nuestra solidaridad con la familia y la exigencia al inmediato esclarecimiento de este lamentable asesinato que acaba de cometerse en contra del candidato a regidor (...) reiterar la exigencia: que caiga todo el peso de la ley a quien resulte culpable", expresó Paola Gárate.

Cabe destacar que Santos Moreno había sobrevivido a varios ataques de grupos armados que intentaban desterrarlo de su poblado, pero siempre se negó a abandonar su hogar. Incluso, logró superar la invasión de su territorio por integrantes del crimen organizado. Incluso, fue víctima de un secuestro por parte de un grupo armado en octubre de 2021, luego de denunciar saqueo de viviendas en la región.

Fuente: Tribuna