CHIHUAHUA

Justicia para Salma Michelle: Dictan cárcel a tres sujetos por su asesinato en Chihuahua

Se comprobó que en mayo de 2022, estos hombres asesinaron a una mujer y arrojaron su cuerpo en la carretera Parral – Jiménez

Los tres hombres sentenciados y la víctimaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Parral, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que fue dictada una sentencia en contra de José Francisco M. V., Jesús Felipe L. R., y Héctor Elixsander C. V., tras ser declarados penalmente responsables del delito de feminicidio cometido en perjuicio de una mujer en Parral, Chihuahua. La víctima en vida llevaba el nombre de Salma Michelle Barraza Delgado, de 22 años de edad.

Las investigaciones ministeriales iniciaron el 23 de mayo de 2022, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de la joven, a la altura del kilómetro 0+400 de la carretera Parral – Jiménez. La fémina presentaba diversos impactos de proyectil de arma de fuego y sus restos fueron arrojados a la orilla del camino desde un vehículo en movimiento, mismo que más adelante se comprobó que contaba con reporte de robo.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a José Francisco M. V. y Jesús Felipe L. R., quienes después de cometer el crimen, emprendieron la huida hacia el municipio de Allende, por lo que luego de una persecución se logró su captura. Una vez puestos a disposición del Ministerio Público, fueron presentados ante un juez de control, por los delitos de homicidio calificado, posesión de vehículo con reporte de robo y portación de arma de fuego.

Salma Michelle Barraza Delgado, de 22 años de edad

Asimismo, en seguimiento a la investigación, en diciembre de 2022, se le cumplimentó una orden de aprehensión a Héctor Elixsander C.V. por el delito de feminicidio, quien se encontraba detenido por otro suceso. Cabe mencionar que conforme avanzaron las pesquisas, la Fiscalía de Mujeres presentó una acusación por feminicidio hacia los tres sujetos, por lo que el 22 de abril de 2024, se dio inicio al juicio oral, en donde se expusieron testimonios, entrevistas y periciales.

De esta manera fue posible demostrar la participación de los acusados en los hechos anteriormente mencionados. Finalmente, el 15 de mayo pasado concluyó la etapa procesal donde el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio para los tres acusados y señaló la individualización de sanciones para el próximo 22 de mayo del 2024, fecha cuando se sabrá la cantidad de años que los hoy sentenciados compurgarán en prisión.

Fuente: Tribuna y FGE Chihuahua