CRIMEN ORGANIZADO

Sonora: Incautan arsenal y armamento de presunta organización criminal en Trincheras

En el operativo, realizado en el municipio de Trincheras (estado de Sonora), participaron elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional

Incautan arsenal y armamento de presunta organización criminal en TrincherasCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Los esfuerzos para frenar al crimen organizado en el estado de Sonora continúan. Como se sabe, por su ubicación geográfica, la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño es propensa a tráfico de drogashomicidiossecuestros y hasta trata de personas; por estas razones, el Gobierno Federal y Estatal se coordinan para detener a los presuntos generadores de violencia.

Y varios operativos, por fortuna, han dado resultados positivos. Este miércoles 08 de mayo de 2024 se informó que, en acciones coordinadas entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró el aseguramiento de un importante arsenal, cargadores y cartuchos en el municipio de Trincheras, al norte de Sonora.

Esta acción fue parte de los operativos en los que se coordinan las autoridades de los tres niveles de Gobierno de Sonora que integran la Mesa Estatal de Seguridad, en un esfuerzo por combatir a los cárteles de droga y garantizar la seguridad de la población. Aunque aún no se confirma, se cree que estos artículos serían de una organización criminal que opera en esa región, aunque las pesquisas continuarán.

Por otra parte, según lo expuesto en el informe oficial, este operativo se desarrolló cerca del Ejido La Sangre; ahí, elementos de diferentes fuerzas de seguridad federales lograron incautar un total de seis armas largas tipo fusil; entre estas se encontraban dos rifles calibre 5.56 mm y cuatro fusiles AK-47, calibre 7.62×39 mm, equipados con enfriador de madera, todos de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Además del arsenal, se aseguraron otros artículos considerados material bélico: se confiscaron tres placas balísticas, diseñadas para proporcionar protección adicional a los sicarios, así como 13 cargadores para arma larga calibre 5.56 mm y 14 cargadores para arma larga calibre 7.62×39. Asimismo, el decomiso incluyó un más de 600 cartuchos útiles calibre 7.62×39 y más de 300 de calibre 5.56.

Las autoridades señalaron que todos estos artefactos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal  de la Fiscalía General de la República (FGR) como evidencia para que se realice la investigación correspondiente. Estas acciones serían un ejemplo del compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narco y el tráfico de armas, con lo que buscarían garantizar la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía en la región de Trincheras y en todo el país.

Fuente: Tribuna