JALISCO

Revuelta en sede del INE en Jalisco; acude gente armada al grito de "¡FRAUDE!"

Manifestantes molestos acudieron a las sedes del INE en Jalisco, donde se han reportado agresiones físicas y la presencia de armas

Acusan fraude en JaliscoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en SEGURIDAD el

Guadalajara, Jalisco.- Los últimos comicios, celebrados el domingo 2 de junio, dejó a su paso estragos en el país, una polarización marcada y tensión política. Entre aquellos que defienden el triunfo absoluto de Morena y quienes simpatizan con la oposición que están convencidos de un fraude electoral tras las inconsistencias registradas al comparar los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las sábanas se ha creado una discusión que va más allá de las redes sociales. La agresividad y enojo de varios ha llegado hasta las calles.

De acuerdo con reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) varios manifestantes se han hecho presentes en las sedes a fin de escudriñar el reconteo de los cómputos distritales. Lo preocupante es que muchos de ellos han recurrido a ataques físicos contra el personal encargado de esta labor. Además, otros ciudadanos han acudido con armas, aunque no se especificó si blancas o de fuego. Ante la problemática, se solicitó a todas las personas a retirarse "para que los cómputos cursen con normalidad", se lee en el comunicado.

El IEPC informa que, en el curso de los cómputos, en todas nuestras sedes distritales y municipales metropolitanas se encuentran personas manifestándose y en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político".

Un video funge como prueba del clima violento que se vive al exterior de una de las sedes del INE. La grabación fue compartida por el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski. Un grupo de personas visiblemente alterado y en caos se empujan en tanto que se escucha al unísono: "¡FRAUDE, FRAUDE!". Las autoridades comunicaron que no se quedarán de brazos cruzados y que interpondrá las denuncias correspondientes. 

Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo".

El senador Clemente Castañeda respondió y acusó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, de cualquier daño en perjuicio de la integridad física de las y los ciudadanos que están encargados de organizar el proceso electoral. Como contexto: en Jalisco, el PREP anunció la victoria de Pablo Lemus, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) por la gubernatura del estado. En total, un millón 5 mil 281 personas le cedieron su voto. Por debajo le sigue Claudia Delgadillo González, representante de la alianza conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro, con el respaldo de 916 mil 432 ciudadanos. 

IEPC denuncia hechos violentos

Fuente: Tribuna Sonora

 

 

Temas